En Pueblo Qom mantienen las tradiciones ancestrales.
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Los indígenas sueñan con el presente y luchan por un futuro

María Domínguez, líder de Pueblo Qom.
María Domínguez, líder de Pueblo Qom.

Las creencias, culturas y acciones de los indígenas siempre crean polémicas. Además, su involucramiento con la sociedad siempre está en el “ojo de la tormenta”. Sin embargo, en estos últimos tiempos la situación ha cambiado de manera sorprendente y María Domínguez, una de las líderes de Pueblo Qom de la compañía Cerrito del distrito de Benjamín Aceval, Dpto. de Pdte. Hayes, comunidad Santa Lucía, habla de que si tienen apoyo de las autoridades sus hijos pueden llegar a ser ministros e incluso postularse a la presidencia de la República. Sin embargo, reconoció que están soñando con el presente y luchando para tener un futuro.

BENJAMÍN ACEVAL, Dpto. de Pdte. Hayes.- Los indígenas afrontan a diario diferentes problemas, para conocer la situación el diario ADN Paraguayo conversó con María Domínguez, del Pueblo Qom, quien destacó lo siguiente:

ADN ¿Cómo es la vida día a día en la comunidad?

LÍDER INDÍGENA.- Como mujer indígena, buena ciudadana y paraguaya, estamos en este pedazo de tierra dedicándonos a la artesanía y la venta de yuyos. Este último denominado Pohã Ro’ysã, entre los que se destaca la zarza parrilla y todos los medicamentos naturales.

Formo parte de la Secretaría Indígena de la Gobernación de Pdte. Hayes, donde tengo un rubro, que no es muy grande, pero me sirve para alimentar a mi gente. Nos permite sobrevivir, pero no así mejorat nuestra calidad de vida. Sin embargo, como seres humanos también nos merecemos alcanzar esa meta, si nosotros no lo logramos que lo hagan aunque sea nuestros nietos.

ADN ¿Cuáles son los proyectos que están ejecutando?

LÍDER INDÍGENA.-Iniciamos un proyecto que se denomina “Puente Seguro”, que consiste en un acceso a todas las instituciones públicas, que permite a los jóvenes estudiar de tal forma a que logren un ingreso económico para su comunidad y su familia. Para nosotros todas las personas son iguales y el que no sea indígena no nos impide ayudarlos y socorrerlos de sus necesidades.

Nuestra cultura como pueblo Qom, hasta ahora mantenemos nuestro idioma dialecto, aunque nuestros hijos ya se casaron con los blancos, conservamos nuestras culturas  y el habla. Así también los blancos que se mezclan con nosotros deben aprender el idioma para que pueda entender lo que pasa en la comunidad.

ADN ¿Cómo se encuentra la comunidad en lo cultural?

LÍDER INDÍGENA.-Nosotros estamos abiertos, realizamos intercambio cultural. Anteriormente, nos sentíamos como en otro mundo, sin embargo, en la actualidad la situación es diferente y tenemos muchos amigos blancos.

La cultural indígenas del Chamán ya hay poco, algunos ya fallecieron mientras que otros están todavía vivos, siempre cuando hay un chamán tiene 5 a 6 nietos, de los cuales uno queda como heredero. En esta comunidad hay dos herederos de la cultura indígena, y ayuda a utilizar el medicamento tradicional para curar a la población, si no encuentra solución el paciente es llevado a los hospitales.

Algunos llaman al ritual de los chamanes brujería, pero no es cierto, porque es una cultura que perdura desde antaños. Es como la medicina, cuando la persona estudia, debe ser calificado y con experiencia, así también es el caso de los chamanes.

ADN ¿Cómo es la vida en pareja, la crianza de los hijos y las religiones?

LIDER INDÍGENA.-  No te puedo hablar de religión, porque nunca participé de algo que no sea de mi cultura. Tengo 11 hijos y el último tiene 17 años y vivimos tranquilamente porque mantenemos la cultura, utilizamos la medicina natural y vendemos artesanía para obtener los recursos económicos. La venta la realizamos por las calles, no participamos de las ferias nacionales, que normalmente se hacen en Asunción o San Lorenzo, pero no formamos parte de este emprendimiento porque las instituciones públicas no se acercan a la comunidad para guiarnos y poder comercializar durante estos eventos.

Como mujer indígena y líder siempre busco la forma para poder comercializar los productos de artesanía. En ese sentido algunos amigos me consiguen los clientes que requieren, por ejemplo de canastos, planteras, paneras y les acercamos. Normalmente en la época de Navidad y Año Nuevo se realizan las transacciones, pero en esta época del año es casi nulo.

ADN ¿Cómo eligen al cacique o líder y cuál es su función?

LIDER INDIGENA.-  El líder es elegido a través de la asamblea comunitaria, teniendo como referencia la Ley Nº 904 y convenio 169  a partir de 20 familias ya puede elegir un líder. También existe competencia para elegir al cacique, normalmente aparecen 3 candidatos, y el ganador tiene que tener su propio reglamento dentro de la comunidad indígena.

En mi caso, por ejemplo, tengo prohibido la entrada de macateros (vendedores de mercaderías en motos o camiones) en la comunidad Santa Lucía, porque no dimensionan el peligro y pueden ocasionar accidentes o la misma muerte de las criaturas. Anteriormente, no estaba prohibido, pero en una ocasión casi accidentó a mi nieta y fue el vaso que colmó la paciencia.

ADN La política social, ¿Qué significa para ustedes?

LÍDER INDÍGENA.-En la política social, como barrio, como asentamiento y departamento siempre tenemos contactos con los otros amigos indígenas, nos pasan las manos cada vez que requerimos de su ayuda.

Para nosotros, la política social es la unión y el entendimiento de los habitantes de la comunidad, lo cual es muy diferente de la política partidaria. Sin embargo, muchas veces los inescrupulosos la mezclan de tal forma a entrar a la comunidad y aprovecharse de los indígenas, en especial durante las campañas políticas.

ADN ¿Cuál es el futuro de las comunidades indígenas?

LÍDER INDÍGENA.- Muchas veces la gente quiere encerrarnos en una carpeta. Sin embargo, nuestros hijos pueden capacitarse y llegar a ser ministro del Instituto Nacional del Indígena (INDI) e incluso postularse para la presidencia de la República, porque el gobierno está abriendo una abanico de oportunidades para los nativos. En ese sentido se están abriendo universidades para que los indígenas estudien, se le está brindando subsidio a través de la Secretaría de Acción Social (SAS), por medio del Programa Tekoporã, para que los niños se queden en las escuelas.

Pero es lamentable que el INDI no se preocupe por la situación de los nativos, porque no se acerca a las comunidades para observar sus necesidades. La institución debería de interesarse de la situación de los jóvenes que están siguiendo una carrera universitaria y brindarle todo el apoyo requerido, porque las comunidades no cuentan con recursos.

Ante esta situación nosotros soñamos con el presente y luchamos para tener un futuro.

ADN ¿Cuáles son los problemas más acuciantes y cómo se pueden solucionar?

LÍDER INDÍGENA.- Para solucionar los problemas hace falta que las autoridades -del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Gobernación, Municipalidad, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat)- tengan una voluntad política y dialogar con los líderes indígenas, y sobre todo escucharlo. En el Paraguay existen 19 pueblos y cada uno tiene sus necesidades y críticas.

ADN ¿Cómo ven los programas sociales del gobierno?

LÍDER INDÍGENA.-  Uno de los programas que lleva adelante el gobierno y que beneficia a la comunidad indígena, sin discriminación alguna, es Tekoporã. Este emprendimiento asegura la alimentación de los niños sin padres y sin madre. “Creo que si continúa un periodo más de gobierno, este ministro (Héctor Cárdenas), los beneficios serán mayores.

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