ASUNCIÓN.- Los congresistas de la oposición no tienen bien claro cuál será la estrategia que será una eventual campaña por descomponer fuera del país la imagen positiva de país serio. El senador colorado disidente Arnoldo Wiens atinó a explicar que “existe un deseo de advertir al gobierno y al mercado internacional que los bonos que se emitan no será responsabilidad del Estado paraguayo”.
Anunció que en los próximos días el conjunto de senadores que se oponen a Cartes emitirán un documento oficial del sector.
El Poder Ejecutivo está en proceso de reprogramación presupuestaria y en marzo remitirá una serie de proyectos que modificarán profundamente el que está en vigencia. Entre ellos, la emisión de bonos por un valor de US$ 600 millones para pagos de la deuda e inversión en obras de infraestructura.
La oposición anunció que se opondrá a estos bonos y advirtieron al mercado internacional “que comprarán bonos sin apoyo del Estado paraguayo”; dijo en su momento Desirée Masi, senadora opositora.
Wiens comparó este proceso con el caso Gramon Berres, que emitió deuda en el exterior sin aprobación del Congreso y agregó que “no pueden pedir al Estado que se haga responsable de esos bonos si no tienen respaldo del Congreso Nacional, salvo que se haga un proyecto y que se presente por ejemplo desde del Ejecutivo, para que se estudie en el Parlamento y que se dé la aprobación de los bonos”.