Inicio / Mundo / Los sistemas sanitarios “frágiles” no están preparados para responder al coronavirus, advierte la ONU

Los sistemas sanitarios “frágiles” no están preparados para responder al coronavirus, advierte la ONU

NUEVA YORK. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, por sus siglas en inglés, alertó que los países que cuentan con sistemas sanitarios “frágiles” no están preparados para responder a una crisis como la que ha desatado la pandemia de coronavirus.

Según la agencia de Naciones Unidas, el virus no entiende de fronteras y hasta el momento 159 países y territorios están afectados en todo el mundo por el Covid-19. En este sentido, han insistido en que “no todos los lugares están preparados de la misma manera para afrontar una crisis sanitaria de estas características”.

En este contexto, en una situación en la que el número de casos aumenta constantemente, se pone a prueba la capacidad de los sistemas de salud, la UNICEF, ha determinado que el 16 por ciento de los hospitales y centros de salud de todo el mundo no tienen instalaciones para el lavado de manos, lo cual es la recomendación “adecuada” para frenar la transmisión del virus y atender a los enfermos.

En África Subsahariana, por ejemplo, un 63 por ciento de la población de las zonas urbanas, es decir, unos 258 millones de personas, carecen de acceso a instalaciones para lavarse las manos, reveló UNICEF.

Además, un 47 por ciento de los sudafricanos que viven en zonas urbanas, o, lo que es lo mismo, 18 millones de personas, carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en su hogar.

“Esto es especialmente preocupante en los países con sistemas de salud ya frágiles antes de la llegada del virus”, indicó la responsable de Programas de UNICEF en España, Blanca Carazo.

“En esos lugares donde ya sufren carencias en las infraestructuras, equipamientos y personal médico, puede ocurrir que, ante otras enfermedades, la atención médica no esté disponible o que se interrumpan servicios esenciales como las vacunaciones”, agregó, antes de mencionar el “efecto que pueda tener el Covid-19 en niños y niñas debilitados por la desnutrición, el VIH o las enfermedades respiratorias”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasil va a fabricar envases para la producción de vacunas a gran escala que abastecerán a 70 países

El gobierno de Brasil aprobó un proyecto con el que se financiará la construcción del …