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“Losa del túnel fue mejorada y no hubo filtraciones”

ASUNCIÓN.- El viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano Fleitas, afirmó que el motivo del ingreso de agua en el túnel del viaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco se debió a una falla en el sistema de bombeo, cuyo motivo se está investigando, y no por supuestas filtraciones de la losa (piso). Reiteró que la estructura del piso fue incluso mejorada con respecto al diseño original para brindarle mayor seguridad e impermeabilidad.

Explicó que el procedimiento del contrato establece que el contratista puede revisar el proyecto y realizar todas las correcciones que sean necesarias a fin de optimizar el comportamiento de la estructura.

Eso fue lo que se hizo, ya que el proyecto original contemplaba una losa de un metro apoyada directamente sobre el terreno natural. Sin embargo, primero se colocó un pedraplén para estabilizar el suelo, encima de la cimentación se colocó una camada drenante triturada para posibilitar que el agua de subpresión pueda pasar por esa camada; luego se colocó un sistema de plástico de impermeabilización para evitar que el agua suba, encima de eso se colocó una losa de 35 cm, totalizando un espesor de un metro 10 cm, según el viceministro.

 “Acá el problema no fue de la losa. El agua en cualquier circunstancia siempre va a encontrar su camino y a salir por donde tenga que salir. No se puede impedir que el agua fluya sino canalizarla por donde corresponde”, agregó.

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