Fernando Lugo Méndez.
Inicio / Impreso / A Lugo y a sus aliados no les importa la problemática de los campesinos

A Lugo y a sus aliados no les importa la problemática de los campesinos

La Cámara de Senadores no analiza el proyecto del Poder Ejecutivo que propone acciones viables para la problemática campesina, manteniendo así viva la condonación a la deuda, al no tratar el veto de la perjudicial ley. Ante este desinterés de un grupo de legisladores, principalmente del presidente del Senado, Fernando Lugo, además de los efrainistas y los maristas, los piqueteros vuelven hoy a la capital del país y nuevamente el temor se apodera de los ciudadanos, que durante un mes soportaron la violenta protesta de los labriegos.

ASUNCIÓN.- El brazo “garrotero” de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunció que hoy sus integrantes vuelven a las calles de Asunción, para presionar al Senado para que rechace el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Condonación de sus millonarias deudas.

El desinterés de los legisladores, principalmente de los luguistas (Fernando Lugo), los efrainistas (Efraín Alegre) y los maristas  (Mario Abdo Benítez), en dar un corte definitivo al tema de la condonación, tratando en sesión el veto del presidente y dando vía libre para analizar las propuestas del Ejecutivo para el sector, es la principal causa de esta nueva protesta.

El anuncio de que volverán a copar el centro capitaliano lo hizo ayer el dirigente campesino, Jorge Galeano. Comentó que durante esta jornada, los labriegos comenzarán a arribar nuevamente a Asunción desde todas las regiones del país.

Dijo que para la tarde se convocará a una mesa de diálogo en el Comité de Iglesia para Ayuda de Emergencias, donde estarán invitados los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, los líderes de bancadas, los tres Poderes del Estado y el titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

“No podemos dejar que muera (el proyecto de condonación), porque es una responsabilidad política de los congresistas”, según dijo Galeano.

CAOS Y TEMOR

Con esto, los “dirigentes” Luis Aguayo, Elvio Benítez y Jorge Galeano, probablemente volverán a liderar las protestas de los piqueteros de la CNI, con todo lo que ello implica y que ya es bien conocido por la ciudadanía asuncena. Siempre desemboca en el caos vehicular y el temor de toda la ciudadanía

En la última incursión de la CNI sobre Asunción, de julio a agosto pasados, con el abierto apoyo del Frente Guasu, el PLRA, Avanza País y de los legisladores colorados disidentes,  los trabajadores y estudiantes sufrieron diariamente el tormento creado por los piqueteros en las calles del microcentro capitalino.

El Poder Ejecutivo vetó la Ley de Condonación de deudas para los campesinos que presentó el Frente Guasu atendiendo a las consecuencias que generaría en la economía del país. Sectores productivos y especialistas en finanzas y economía aplaudieron la decisión de la Administración Central.

Desde entonces, Fernando Lugo, presidente del Congreso, y sus leales boicotean las sesiones del Senado no asistiendo a las mismas, evitando así el tratamiento del referido veto.

TITULAR DE LA ARP DENUNCIA MANIPULACIÓN POLÍTICA

El titular de la Asociación Rural del  Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, consideró que sería lamentable una nueva movilización de los campesinos en Asunción, para presionar por la promulgación de la Ley de Condonación y por el rechazo al veto del Ejecutivo a la citada normativa. El ganadero  acusó a sectores del Congreso por dilatar el tratamiento de la objeción presidencial y enfatizó que su actuación responde netamente a intereses políticos.

“Un veto se tiene que tratar enseguida y no es posible que se queden tres veces seguidas sin quórum, hacen para dilatar. Entonces se organizan otra vez, se van, le dicen bueno prepárense, váyanse otra vez, vamos a presionar, vamos a cerrar las calles de Asunción, vamos otra vez a seguir, son gente que está manipulada políticamente y es lamentable, porque hay campesinos que necesitan realmente”, aseguró el presidente de la ARP.

El tema de la condonación de deudas a los campesinos es imposible de cumplir, no es que no se quiere, no se puede. Así como se plantea hay que hacer un proyecto diferente, ajustar todo y no estar pidiendo condonaciones. Lo que están haciendo es jugar políticamente, se tarda para luego estar pescando en río revuelto”, manifestó Villasanti.

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …