Fernando Lugo, senador por el Frente Guasu.
Inicio / Política / Lugo avisa a los liberales que, si siguen divididos, “no servirán para el 2023”

Lugo avisa a los liberales que, si siguen divididos, “no servirán para el 2023”

ASUNCIÓN. “En broma y en serio, lastimosamente no lo clonaron a él”, comentó el senador Fernando Lugo (Frente Guasu), atribuyendo la frase a “la ciudadanía” y en relación a que la oposición todavía no encontró un político como él para hacer frente al Partido Colorado en las urnas.

“Todavía no hay una figura parecida, ni habrá. Yo digo que en este momento, no sé, yo puedo decir que se está incubando, generando”, añadió durante una entrevista con comunicadores de la 1080 AM.

Cabe recordar que Fernando Lugo, al frente de una alianza de izquierda y que incluía al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), logró derrotar a la Asociación Nacional Republicana en el 2008, enviando a la llanura al Partido Colorado luego de más de seis décadas en el poder y asumiendo la titularidad del Poder Ejecutivo.

Si bien no duró mucho en el cargo, pues los propios liberales apoyaron el juicio político para destituirlo, poco antes de cuatro de años en el Gobierno, ahora Lugo se suma a la ya evidente carrera hacia el 2023, pero sin guardarse críticas para la oposición.

“Todos nos llenamos la boca con hacer alianzas y concertaciones, pero al momento de concretar, muchas veces no somos tan generosos. Es muy importante que el candidato pueda generar empatía, que le caiga bien a la gente plural (sic), ya que se los debe estirar de todos los partidos y pensar y discutir las ideas de un proyecto serio que, en gran medida, nos faltó en el 2008″, añadió

Añadió que, mirando el horizonte del 2023, “se viene hablando” en la oposición, aunque no abiertamente, pero insistió en que hay “conversaciones”, incluso con el PLRA, aunque graficando la crisis azul, subrayó que son el partido liberal “son dos partidos”.

“Está el sector de Efraín y el de Llano, que son importantes, pero están confrontados y yo siempre sostuve que un Partido Liberal dividido no nos sirve para una concertación o alianza”, advirtió para quien quiera escucharlo.

“Todo el mundo habíamos afirmado que después del 10 de octubre se comienza ya la agenda para el 2023 y efectivamente, el Partido Colorado se nos adelantó y algunos ya lanzaron su candidatura, su deseo y también en la oposición existen deseos, pero tenemos que ver qué tan generosos somos en renunciar en favor a un proyecto, de la ciudadanía y de un proyecto ganador como en el 2008″, agregó.

Y no olvidó mencionar a Miguel Prieto, de Ciudad del Este, y Luis Yd, de Encarnación, pero señaló que hay “barreras” y “límites” y que “un liderazgo emergente regional tiene que hacer malabarismos para convertirse en un líder departamental y nacional”.

“Son municipios importantes, pero hay que ver qué tan generosos somos para aceptar a estos dos líderes, tiene que existir una elaboración mucho más fina para que un líder regional pueda convertirse en uno nacional. Tengo que reconocer que me ayudó a mí la función de la Iglesia, donde recorrí todo el país y era conocido, pero se tiene que dar ese espacio”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Destitución de Alegre está en manos de los dirigentes del PLRA, afirma Víctor Ríos

ASUNCIÓN.– El senador Víctor Ríos señaló que cada institución tiene sus propios mecanismos internos para …