El expresidente Lula da Silva.
Inicio / Mundo / Lula da Silva, preso desde hace un año

Lula da Silva, preso desde hace un año

BRASIL.- Hoy totalizan 365 días de que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra preso. Desde entonces solo salió de la cárcel una vez. Sus seguidores y abogados siguen pidiendo libertad para el exmandatario.

“No sirve de nada intentar acabar con mis ideas, ellas ya están flotando en el aire y no tienen cómo encarcelarlas. No sirve de nada intentar frenar mis sueños, porque cuando deje de soñar, yo soñaré a través de sus cabezas y de sus sueños”. Estas son las palabras que el expresidente pronunció en su último discurso público el 7 de abril de 2018, poco antes de entregarse a la Policía, delante de una muchedumbre de fieles seguidores que acudió a su feudo electoral en São Bernardo do Campo (Estado de São Paulo) para darle un último abrazo.

Condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso del apartamento de Guarujá (litoral de São Paulo), Lula se convirtió en el primer ex presidente de Brasil entre rejas, aunque no en el último, porque casi un año después sería el turno del ex presidente Michel Temer. El otrora vicepresidente de Dilma Rousseff, que llegó al poder luego de la destitución de la mandataria, fue arrestado el pasado 21 de marzo y liberado cuatro días más tarde mientras espera en libertad ser llamado a juicio.

La celda de Lula da Silva mide 15 metros cuadrados, fue adaptada especialmente para él en la cuarta planta de la sede de la Policía Federal de Curitiba. Esta ciudad se volvió famosa en todo el mundo por la investigación Lava Jato, que destapó la mayor trama de corrupción de Brasil.

Es un lugar espartano, sin grandes lujos, aunque dotado de baño privado y de televisión. Desde el principio de su cautiverio, esta habitación se convirtió en un comité electoral y en la embajada entre rejas del Partido de Trabajadores. Desde aquí el expresidente articuló la campaña para las elecciones presidenciales de 2018, en las que permaneció activo como candidato hasta que los tribunales lo permitieron. De hecho, Lula solo dejó el campo libre a su delfín, Fernando Haddad, el 11 de septiembre, menos de un mes antes de la primera vuelta.

En esta misma celda, Lula, que tiene 73 años, ha recibido a personajes ilustres como el expresidente de Uruguay, José Mujica, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Han sido 572 visitas en los primeros seis meses de encarcelamiento. En la parte exterior, muy cerca de la sede de la Policía Federal, el campamento Lula movilizó varios centenares de personas entre abril y noviembre del año pasado, que apoyaron a diario a Lula con música, asambleas y manifestaciones de protesta.

Por el gran trasiego que ha generado su presencia en Curitiba, Lula se ha convertido en un preso incómodo. Su presencia ha alterado la rutina de trabajo y de convivencia de la Policía y de los vecinos, en una ciudad que antes del comienzo de la Lava Jato era conocida por ser un remanso de paz.

Eso sí, el recluso más mediático de Brasil no ha disfrutado de ningún trato preferencial. Lula pasó la Navidad solo en su celda, sin derecho a una cena especial, ni a la visita de sus familiares. A lo largo de un año solo ha salido de la prisión una vez, el pasado 2 de marzo, para ir a São Bernardo do Campo al entierro de su nieto Arthur, fallecido con tan solo siete años. Lula había recibido dos veces la visita de su nieto preferido, con quien jugó en el suelo y en la cama de su celda. Según las personas que le acompañaron aquel día, el llanto desconsolado del que fue el hombre más poderoso de Brasil duró más de 12 horas.

El 29 de enero, el expresidente también perdió a su hermano Genival Inácio da Silva, de 79 años. En aquella ocasión, sin embargo, el juez responsable de autorizar su salida de la cárcel demoró demasiado y finalmente Lula prefirió quedarse en la prisión, ante la imposibilidad de llegar a tiempo al sepelio. France24

Commentarios

comentarios

Mira también

Johnson & Johnson anuncia que retira del mercado su talco para bebés

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció la retirada del mercado mundial de su polvo …