El presidente Mauricio Macri, habla ante el Congreso argentino.
Inicio / Impreso / Macri dice que economía argentina está mal, pero que “vamos bien” en el 2019

Macri dice que economía argentina está mal, pero que “vamos bien” en el 2019

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió a 2018, periodo en que la economía cayó 2,6% y la inflación fue 47,6%. “El año pasado nos puso a pruebas en mucho sentidos, surgieron nuevos desafíos”, expresó. Reconoció que las finanzas del país no están en un mal momento pero que “vamos bien” en el 2019. Admitió el retroceso de las variables, pero dejó en claro que seguirá apostando al ajuste fiscal hasta llegar al superávit.

BUENOS AIRES.- El presidente se refirió en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso de Argentina a ciertos ejes de la economía.

En esta ocasión, Macri no dijo, como sí hizo en la apertura de sesiones del año pasado, que “lo peor ya pasó” ni prometió que “ahora vienen los años en que vamos a crecer”. Pero consciente de que esas palabras son un arma a merced de la oposición, el mandatario señaló: “Muchos van a pensar que están peor que el año pasado y que dije que lo peor ya pasó. Y tienen razón, pero les tengo que decir que lo que estamos haciendo (es) crujir estructuras viejas y oxidadas, muy arraigadas, que seguían beneficiando a los de siempre”.

Reconoció que las finanzas del país no están en un mal momento pero que “vamos bien” en el 2019. En el 2018, la economía cayó 2,6% y la inflación fue 47,6%. “El año pasado nos puso a pruebas en mucho sentidos, surgieron nuevos desafíos”, indicó y dijo que “estábamos frágiles” en relación a los desequilibrios que adolece el patrimonio.

El jefe de Estado no nombró al kirchnerismo, pero lo tuvo presente en cada referencia a la corrupción o a los desmanes monetarios del pasado. “Ya no aceptamos que nos mientan o que pongan en jaque la democracia. Hay ahora un Estado más sano que lucha contra los comportamientos mafiosos. Todos tenemos que rendir cuentas, inclusive la familia del presidente y el presidente. Se está acabando la impunidad”, declaró.

Por momentos, el discurso fue tenso, con disparos tan directos que los legisladores kirchneristas se levantaron en sus bancas. La expresidenta Cristina Fernández, ahora senadora, faltó otra vez a la cita y dejó en manos de los suyos la defensa de la causa. Cuando el cruce de gritos subía de tono, Macri respondía con una frase hecha: “Los gritos, los insultos, no hablan de mí, hablan de ustedes”.

El peronismo recibió al presidente argentino con carteles con la leyenda: “Hay otro camino”, ya en modo electoral. La oposición aún busca un candidato para enfrentar a Mauricio, que está empatado en los sondeos de opinión con Fernández de Kirchner. Por eso el tono del gobernante, mucho más belicoso y electoralista que en otras ocasiones.

El presidente usará parte del rescate del FMI para impulsar el gasto social

El presidente argentino Mauricio Macri, abandonó el tono motivacional que tantos réditos políticos le dio hasta ahora y abrió el año legislativo en el Congreso con la vista puesta en las elecciones de octubre, cuando optará a un segundo mandato. Admitió que la economía no está bien, que la inflación se disparó y que también lo hizo el número de pobres. Con ello justificó un aumento de las ayudas por hijo para familias necesitadas con cargo al rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el último dato oficial disponible, el 27,2% de los argentinos son pobres. Las cifras corresponden al primer semestre del año pasado, justo antes del inicio de la crisis en la que el peso se dejó la mitad de su valor, la economía se contrajo un 2,6% y forzó al Ejecutivo a solicitar al FMI un salvamento financiero por 57.000 millones de dólares (unos 50.100 millones de euros).

Macri admitió que “la pobreza bajó dos años seguidos, pero ha vuelto a los niveles de antes”, en referencia al 32% de la población considerado indigente que se registró en el primer semestre de su gestión. No son buenas noticias para una campaña electoral. De ahí que el mandatario anunciara la decisión de utilizar una cláusula del acuerdo con el Fondo que autoriza al Ejecutivo a moderar la rebaja del déficit público si destina una parte del rescate a la ayuda social.

De esa forma, Argentina podrá cerrar 2019 con un desequilibrio del 0,2% del PIB, en lugar del 0% que se había comprometido a alcanzar, para que las familias más necesitadas reciban 66 dólares de ayuda por cada hijo al mes. En total, cuatro millones de personas que verán incrementada en un 46% la asistencia que reciben por ese concepto del Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Biden rompe días de silencio sobre las protestas universitarias en EE.UU.

Los disturbios estudiantiles en apoyo a Palestina en Estados Unidos han sobrepasado los límites de …