El presidente Nicolás Maduro.
Inicio / Impreso / Maduro: Cuatro meses para conocer su futuro

Maduro: Cuatro meses para conocer su futuro

CARACAS.- El 10 de enero de 2017 Nicolás Maduro comenzará su quinto año de gobierno. A partir de ese momento, si su mandato resultara revocado en una consulta popular, asumiría el vicepresidente y continuaría a cargo del país junto a la plana mayor del chavismo hasta 2019. Si, en cambio, la revocación del mandato se resolviera el 9 de enero o antes, automáticamente habría que llamar a elecciones presidenciales.

La oposición venezolana está desde hace varios meses en una cuenta regresiva, presionando de todas las maneras posibles para que el referéndum se realice cuanto antes. La tiene muy difícil porque el Gobierno sabe que la derrota está asegurada, y que eso significaría su fin.

Como controla el Consejo Nacional Electoral (CNE), está consiguiendo estirar al máximo —y un poco más también— los plazos legales para la realización del revocatorio. Desde hoy faltan sólo 120 días para el límite, y hay pocos motivos para pensar que se vaya a votar antes.

EL REVOCATORIO PARADO EN CNE

“El proceso va muy lento porque el CNE no sólo se toma los plazos máximos aunque no sea necesario, sino que introduce plazos nuevos, con la evidente intención de posponer el revocatorio, para que no ocurra este año”, dijo José Enrique Molina, profesor de ciencia política de la Universidad de Zulia, especializado en sistemas electorales.

Ya culminó la primera etapa, que consistía en presentar las firmas del 1% del padrón electoral solicitando la realización del referéndum. Por las innumerables dilaciones, demandó más de cuatro meses. Ahora comienza la segunda, en la que el 20% de las personas habilitadas para votar deberán dar personalmente su aval al proceso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …