Inicio / Política / Mañana tratarán extensión de ley de emergencia promulgada por la pandemia del covid

Mañana tratarán extensión de ley de emergencia promulgada por la pandemia del covid

ASUNCIÓN. El legislador colorado Raúl Latorre, titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, convocó a sesión extraordinaria para mañana, a las 10:00 horas, a fin de discutir un Proyecto de Resolución para llamar a la Cámara de Diputados y considerar la ampliación de la vigencia del Estado de emergencia por el COVID-19, determinado por las Leyes N° 6.600/2020 y N° 6.613/2020, hasta el 30 de junio de 2021.

Se indicó que se apunta a cambios que permitan “brindar la posibilidad a los órganos sanitarios de contratar personal de blanco y disponer que la Dirección de Contrataciones Públicas pueda adoptar medidas simplificadas para bienes y servicios sanitarios”.

Asimismo, se busca “ampliar la modalidad de teletrabajo para personal del servicio 154 y prorrogar la potestad de la Comisión Bicameral de control de gastos de los fondos de emergencia”.

También se quiere discutir el proyecto de Ley “Por el cual se modifica la Ley Nº 4.392, Que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS)”.

De promulgarse, la norma posibilitará que “la salud pública cuente con una fuente de financiamiento para la cobertura de tratamiento de varias enfermedades englobadas en el término ‘catastróficas’, haciendo posible la accesibilidad y disponibilidad de la atención médica de alta complejidad y de alto costo a grupos de pacientes vulnerables”.

Si esto se logra, entonces, el mencionado fondo habrá de financiar patologías como insuficiencia renal aguda y crónica. Además, se aplicará a diálisis peritoneal y hemodiálisis, así como trasplante de órganos y tejidos, estudios de histocompatibilidad, eventos quirúrgicos y postquirúrgicos y medicación inmunosupresora.

“También cardiopatías, cardiología intervencionista, diagnóstica y terapéutica, estimulación cardiaca, cirugía cardiaca con o sin circulación extracorpórea. Incluye cáncer con insumos y reactivos para el diagnóstico precoz, drogas”, ampliaron desde Diputados.

Asimismo, servirá para tratamiento de la la atrofia muscular espinal (AME) y otras patologías de baja prevalencia e incluyen técnicas diagnósticas, tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas inherentes al tratamiento y atención integral, ampliaron.

Se especificó que el FONARESS financiará con el 5 por ciento del impuesto aplicado a la importación del tabaco, otros 5 por ciento de lo recaudado por el consumo del alcohol y el ciento por ciento de lo que no se entrega de los juegos de azar, entre otras fuentes. En total, se fondeará con alrededor de 18 millones de dólares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado Kennedy afirma que “pedido de prorrogar elecciones no va a correr” y hay dictamen de rechazo en Comisión Constitucional

ASUNCIÓN. En la fecha sesionó la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados …