Inicio / Política / Manipulación de decisión judicial hacia Alegre para justificar juicio político a la Fiscal General es improcedente, afirman

Manipulación de decisión judicial hacia Alegre para justificar juicio político a la Fiscal General es improcedente, afirman

ASUNCIÓN. “No veo justificado el caso de un juicio político (a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez). El caso de Efraín Alegre se da dentro de una denuncia por el propio PLRA. La Fiscalía en esa situación no pidió prisión preventiva. Dentro de esa lógica, ¿cuál es el motivo por el que se plantea un juicio político a la fiscala general?”, cuestionó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado colorado Raúl Latorre.

La semana pasada, la jueza Cynthia Lovera resolvió la prisión preventiva del procesado Efraín Alegre, titular del partido liberal, por presunto desacato a las medidas alternativas a la prisión que se le impusieron a raíz de una causa que el político enfrenta.

Esta causa es por la supuesta producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Además de él, hay otros dos imputados. Y a Alegre se le había beneficiado con medidas alternativas a la prisión, medidas estas que el mismo anunció públicamente no acataría.

Más de seis meses después, en proseguimiento de la causa, la magistrada Lovera decidió la prisión preventiva de Alegre por supuesto desacato, como se mencionó. Solo que el cuestionado político empotrado en la dirigencia del PLRA, en una maniobra mediática, sin ahorro de histrionismo, se presentó como víctima de “persecución política”.

Ahora, incluso se habla que los legisladores liberales darían sus votos para salvar de la censura parlamentaria al Jefe del Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, a cambio de juicio político para Quiñónez. Aparentemente, se busca a un Fiscal General “potable” a las intenciones de quienes son “molestados” por procesos judiciales.

“Veo que actores de la oposición hablan de un juicio político, pero no veo una situación que así lo amerite”, insistió al respecto Latorre.

El presunto delito por el cual se investiga a Alegre es una rendición de cuentas del subsidio recibido por el PLRA por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el marco de las elecciones generales del 2018. Existe una factura de G 98.000.000 que sería falsa y cuyo monto original habría sido de solo G 13.000.000.

Solo que esta factura en particular sería la punta del ovillo en el “rubro combustible” que Alegre rubrica en el PLRA. Según el senador Fernando Silva Facetti, el partido liberal bajo el mando de Alegre llegó a gastar 13.000 millones de guaraníes en “combustible”, entre el 2016 y el 2017, para movilizar el único vehículo que tiene el PLRA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Distrito de Minga Porã es declarado capital de la paraguayidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la …