Inicio / Política / Mantienen reducciones del IVA a hoteles y restaurantes, y del ISC al combustible

Mantienen reducciones del IVA a hoteles y restaurantes, y del ISC al combustible

ASUNCIÓN. El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, detalló sobre la decisión del Poder Ejecutivo de mantener la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el combustible en G. 250, durante todo julio. Asimismo, mencionó que se extiende por dos meses la disminución del 50 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores hotelero, eventos, restaurantes, bares y para los alquileres comerciales.

“Se amplía la reducción del ISC en el combustible, tanto en el diésel como en la nafta catalíticas… Esto ya (se implementa) desde febrero. Básicamente lo que se hace es reducir la base imponible como si fuera que no subieron los precios internacionales. O sea, se está pagando el mismo impuesto que se pagaba antes de la suba a consecuencia del conflicto bélico Rusia-Ucrania”, explicó el titular de la SET, en entrevista con la emisora 1020 AM.

Añadió que es con el objetivo de paliar la situación y de esa manera evitar que a consecuencia del aumento internacional del precio del crudo, también suba la presión tributaria sobre estos combustibles.

Orué especificó que esta reducción del selectivo al consumo es por un mes. No obstante, adelantó que en la quincena de este volverían a evaluar la situación, por lo que sostiene que es prácticamente seguro que vuelvan a extender la disminución del ISC. “No hay seguridad y hay mucha incertidumbre sobre los precios internacionales, por lo que seguramente en agosto habrá otra reducción”, dijo al respecto.

DISMINUCIÓN DEL IVA

Por otro lado, Oscar Orué refirió que igualmente el Ejecutivo decidió mantener por dos meses más (julio y agosto) la reducción del 50 % del IVA a sectores que fueron muy castigados por la pandemia y ahora por la elevada inflación.

“Otro decreto habla de la extensión del IVA sobre los servicios de gastronomía, eventos, hotelería y turismo, para paliar por un lado lo que fue la pandemia, pero también teniendo en cuenta que hoy tenemos una situación de inflación que golpea a nivel internacional. Sabemos que no es una solución definitiva, una solución que va a traer alivio, pero creemos que por lo menos va a paliar en algo”, manifestó. Explicó que estos sectores, en vez de pagar 10 % del IVA, van a pagar 5 %. La misma medida se aplica a los alquileres comerciales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Godoy critica a opositores: “Qué nos espera el año que viene con la renegociación del Anexo C”

ASUNCIÓN.- El senador por Honor Colorado Sergio Godoy criticó a sus colegas porque, salvo el …