Foto: Archivo
Inicio / Impreso / Marcha de estudiantes denota una marcada intransigencia en la UNA

Marcha de estudiantes denota una marcada intransigencia en la UNA

Desde las 16:00 de este martes, estudiantes de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), protagonizaron una marcha desde el Campus de San Lorenzo hasta el Hospital de Clínicas en rechazo a la propuesta de las autoridades de esta casa de estudios superiores respecto a la conformación de las instancias de decisión. En horas de la mañana, los alumnos no asistieron a la reunión convocada por el rector, Abel Bernal, argumentando que no están de acuerdo con la manera en que este desea integrar los consejos.

SAN LORENZO.- Autoridades y estudiantes de la UNA no llegaron a un acuerdo este martes, lo que desencadenó en otra movilización estudiantil que se inició minutos después de las 16:00 de este martes y cuyo objetivo es la paridad en el cogobierno universitario.

El rector de la UNA, Abel Bernal, en conferencia de prensa, se dirigió a los representantes de los diferentes centros de estudiantes afirmando que “no les faltan ganas para solucionar el conflicto” por la proporción de poderes en la entidad y lamentó que estudiantes rechazaran una propuesta enviada el lunes último, según dijo.

Los manifestantes partieron del Campus de la UNA minutos después de las 16:00 de este martes, tomaron la avenida Mariscal López ,cerraron media calzada de esta arteria y luego se dirigieron hasta el Hospital de Clínicas, para regresar posteriormente por el mismo itinerario al campus. Las facultades que están en paro desde la semana pasada se sumaron a la movilización. Exigen la paridad del cogobierno universitario y afirman que no cederán hasta conseguirlo.

En la ocasión, los estudiantes se pronunciaron contra la propuesta presentada este martes por el rector y varios decanos de diferentes facultades, quienes mantienen su postura inicial y además advirtieron que no darán el brazo a torcer.

La actitud de ambas partes denota una marcada intransigencia que perjudica a toda la institución, teniendo en cuenta que se está entrando en un periodo de exámenes, de admisiones y regularización de materias.

Bernal dijo que los decanos de las 12 facultades aceptaron la proporción de cuatro docentes, elegidos por sus pares, dos estudiantes y dos egresados no docentes, también elegidos por sus pares para gobernar la UNA.

“Esta fue la propuesta que se llevó y surgió la versión de que un sector estudiantil no estuvo de acuerdo. Esto generó un impasse y esto motivó la no concurrencia del sector estudiantil”, detalló el rector de la UNA. En tanto, los universitarios en paro siguen con que ningún estamento tenga mayoría propia y volvieron a pedir que se realice otra sesión extra de la Asamblea Universitaria (AU) para tratar la propuesta del sector, la cual es “innegociable”, dijeron.

Estos elementos hacen que las posturas encontradas no tengan un viso de solución y antes que enderezar el inconveniente, cada vez se agrava la crisis en la UNA, debido a la terquedad de ambas partes. Los alumnos de todas las facultades piden que la AU esté integrada por tres docentes, dos egresados y dos estudiantes, mientras que para el Consejo Universitario solicitan a 6 docentes, 4 estudiantes y 4 egresados no docentes, más el decano y vicedecano, petición que les fuera denegada por los decanos, vicedecanos y docentes.

NUEVA PROPUESTA CAYÓ EN SACO ROTO

Los docentes piden que los estamentos (Docentes, Egresados No Docentes y Estudiantes), estén conformados por 48 docentes y 48 estudiantes; incluidos egresados no docentes y estudiantes, más la integración del rector y del vicerrector. Sin embargo, los estudiantes piden que los tres estamentos independientes estén en igualdad de condiciones.

La propuesta presentada este martes por las autoridades de la UNA y, que fuera rechazada por los estudiantes movilizados, contempla para el Consejo Directivo; seis docentes elegidos por sus pares, cuatro egresados, cuatro estudiantes, un decano y vicedecano escogido por los tres estamentos. Para la conformación de la Asamblea Universitaria, la propuesta de los directivos incluye a cuatro docentes elegidos por sus pares, dos estudiantes y dos egresados no docentes más el rector y el vicerrector.

Según el rector de la UNA, Abel Bernal, la nueva propuesta fue consensuada con todos los decanos de las demás facultades. Sin embargo, el nuevo plan no fue socializado con los estudiantes debido a que los mismos no acudieron a la convocatoria hecha por el rector, lo que deja empantanadas nuevamente las negociaciones entre los estudiantes y las autoridades de la UNA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …