El próximo martes 12 los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez inician primeros contactos oficiales para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Esta es la tercera reunión de ambos mandatarios.
Inicio / Impreso / El martes se pone en marcha renegociación del anexo “C”

El martes se pone en marcha renegociación del anexo “C”

La ANDE y Eletrobras no logran acuerdos para la contratación de potencias de Itaipú, y podría ser esta una señal de cómo se presentará la mesa de renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional. La contratación de potencia es parte de las conversaciones y el plan es llevar un pacto de ambas compañías. El martes 12, en Brasilia, se iniciarán los primeros contactos y lo harán Mario Abdo Benítez de Paraguay y Jair Bolsonaro de Brasil. La renegociación propiamente será en 2023. Al equipo paraguayo nadie lo conoce, en tanto Brasil ya tiene negociadores y estrategia. Otros temas de la cumbre: seguridad fronteriza, comercio y el segundo puente.

ASUNCIÓN.- Se podría considerar una mala señal el hecho de no llegar a acuerdos en las primeras conversaciones entre la ANDE y su par brasileño Eletrobras en relación a la contratación de potencias de Itaipú. Este será uno de los puntos más álgidos de las futuras conversaciones y el plan era llevar un acuerdo pactado a la mesa que se instalará en 2023.

Se agrega la carencia aparente de una estrategia y la no integración oficial del cuadro de negociadores, anteceden a un gobierno paraguayo que asistirá a la cumbre presidencial, con Jair Bolsonaro, en territorio brasileño. Esta reunión está prevista para el martes 12, de esta semana.

El informe oficial de Palacio de López explica que Mario Abdo Benítez prepara su agenda, que incluye el inicio oficial de los adelantos de conversaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, además de temas como el comercio y seguridad fronterizos y la construcción de nuevas vías de conexión física sobre el rio Paraná.

“Será la primera reunión bilateral cumbre entre los dos presidentes en Brasilia, el próximo martes 12. Esta va a ser la primera reunión donde los dos presidentes van a tener todo el tiempo necesario para desarrollar todos los temas que hacen a la relación entre el Brasil y el Paraguay”, explicó en líneas generales el canciller Luis Castiglioni. El secreto de los nombres se develará horas antes del viaje a la capital brasileña.

Apuntó que esta agenda es fundamental para el gobierno “y por supuesto, el tema de Itaipú, el tema de seguridad, el tema de obras, infraestructura de conectividad, temas económico-comerciales. La agenda con el Brasil es muy rica y es muy positiva”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

La agenda incluye el caso Arrom-Marti pues el gobierno pretende que Bolsonaro deje sin efecto al status de refugiados y sean extraditados.

En el último encuentro, realizado en zona de obras de Itaipú, Abdo Benítez solicitó a Bolsonaro que concentre las fuerzas de sus técnicos para llegar a la mesa de negociaciones con ideas claras y transparentes en lo relativo al costo de la energía que, por el momento, Paraguay vende a precio de costo al país vecino.

En cuanto a la búsqueda de acuerdos para la contratación de potencias de Itaipú, ANDE y Electrobras disponen de 90 días a partir del inicio de las conversaciones, hace más de dos semanas; sin embargo el camino de hace cada vez más pedregoso y empinado.

“TARIFA MÁS BAJA DE ITAIPÚ ES CONVENIENTE”

Los negociadores que representarán a Paraguay en las renegociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú irán a conversar sin conocer la existencia de una estrategia sea utilizada para argumentar la libre disponibilidad del 50% de energía que corresponde al país.

Para ello se precisa realizar una profunda reforma en el sector eléctrico, elemento con el que no se cuenta.

Beltran Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNSCP), dijo al respecto que sin esa reforma del sistema eléctrico “y mientras sigamos cediendo esa energía estaremos perdiendo oportunidad de desarrollo”.

Desde el martes 12 de este mes se inician los primeros contactos que conducirán a la mesa de negociaciones entre paraguayos y brasileños para introducir actualizaciones del Anexo C del Tratado de la binacional.

Afirma que el gobierno debe poner a trabajar de inmediato a los especialistas, a los que sentarán a negociar con Brasil. Asume que el economista norteamericano Jeffrey Sachs puede ser una “figura emblemática”, pero que “sin especialistas paraguayos que trabajen con él, que son profundos conocedores de la realidad eléctrica de Brasil y Paraguay, y de Itaipú Binacional, va a ser muy difícil plantear, con una expectativa de éxito, la revisión del Anexo C”.

El empresario advirtió que “si no hacemos una profunda reforma de nuestro sistema eléctrico, para aprovechar en el menor plazo posible nuestra energía en Itaipú, las negociaciones van a seguir el rumbo que nos marque el otro miembro de la binacional”,

Asume que la posibilidad de energía barata puede ser aprovechada por nuestro país. Brasil anunció que buscará la reducción de la tarifa de Itaipú en las renegociaciones que se iniciarán en 2013 con la cancelación de toda la deuda de la binacional. “Es bueno para el Paraguay, entendiendo que una energía barata es pilar para el desarrollo, y se puede beneficiar en tanto y en cuanto consuma la que le corresponde”, dijo Beltrán Macchi.

Señala que esta transformación ya debió iniciarse hace 15 años y entiende que la regulación ya se quedó en el tiempo, “definitivamente en Paraguay hay que diseñar el mercado, reglamentarlo y abrirlo a la participación público-privada o privada-privada, no solamente en el sector eléctrico, sino también en los distintos subsectores con los cuales se puede componer el mercado”, destacó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Todas las encuestas dan como mejor posicionado a Santiago Peña, afirma diputado

El diputado Derlis Maidana señaló que todas las encuestas coinciden en que el precandidato a …