El edificio no cuenta con peligro de derrumbe, aunque la parte frontal es donde se registraron mayores daños.
Inicio / Impreso / Más 40% del edificio del Congreso Nacional fue afectado por el fuego

Más 40% del edificio del Congreso Nacional fue afectado por el fuego

Más del 40% del edificio del Congreso Nacional fue afectado por el siniestro provocado por una turba violenta que tomó la sede legislativa y luego la incendio en la noche del pasado viernes. Bomberos recomendaron que se haga un peritaje para saber si la estructura no fue afectada. Por seguridad, la Fiscalía prohibió el ingreso. El complejo edilicio está asegurado en 30 millones de dólares, y aún no fue cuantificada las pérdidas. Las reparaciones deben quedarse a cargo de las aseguradoras.

ASUNCIÓN.- El edificio del Congreso Nacional fue construido mediante una donación del Gobierno de la República de Taiwán por 22 millones de dólares. El 40% de todo el complejo fue afectado por el siniestro provocado por una turba enardecida que ingresó y quemó la sede Legislativa, el pasado viernes.

Son más de 30 mil metros cuadros en el edificio, de acuerdo con los datos oficiales. Esto luego de que en el Senado se aprobará la enmienda constitucional que permita la reelección presidencial.

El funcionario administrativo del Congreso, Nino Martínez, dijo a medios de prensa de Asunción que el edificio tiene un seguro global por 30 millones de dólares. Hasta el momento, no se pudo cuantificar cual es el monto del perjuicio causado tanto en la parte de su estructura, como mobiliarios, equipos, documentos y las pertenecías de los funcionarios que fueron robados.

El seguro es completo, contempla siniestros, hechos de vandalismo, y disturbios, como los registrados el pasado viernes.

Los cálculos de las pérdidas deben ser realizados en forma conjunta con los agentes del seguro y los funcionarios del Legislativo. El sábado los técnicos de la aseguradora ya estuvieron en el lugar para levantar todos los datos.

Los bomberos voluntarios igualmente recomendaron al Congreso que se haga una pericia en la estructura del edificio para saber si la misma no fue afectada, atendiendo a que en algunos puntos el calor del incendio pudo haber llegado a los 1.000 grados Celsius. Suficiente para afectar la estructura de hormigón y hierro.

ASUETO

Roberto Acevedo (PLRA), presidente del Congreso, a través de una resolución, suspendió las actividades laborales de los funcionarios permanentes, contratados y comisionados que realizan tareas dentro de la Cámara de Senadores a partir del lunes 3 de abril “hasta tanto los técnicos especialistas en la materia determinen la seguridad del ingreso a la sede”, informó.

NO HAY PLAZO PARA LAS REPARACIONES

Profesionales de la construcción consultados sobre el plazo que llevaría reparar el edificio del Congreso, que en un 40% fue afectado por el incendio, indicaron que no se puede establecer un plazo considerando a que aún no se sabe cuál es la magnitud de los destrozos provocados.

Indicaron que se debe primero realizar un levantamiento de los destrozos, al saber qué es lo que se debe reparar, se hace un cálculo estimativo del tiempo que llevará poner en orden nuevamente el edificio.

Algunos estiman que podría ser entre un mes a dos meses. Todo depende del grado de daños. En caso de que la estructura haya sido afectada, allí el plazo debe ser mayor.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …