El Centro Comunal San Jerónimo posee numerosos atractivos para los visitantes.
Inicio / Impreso / El más antiguo barrio asunceno se llenará de color y alegría

El más antiguo barrio asunceno se llenará de color y alegría

ASUNCIÓN.- “Préndete a la experiencia de vivir el ‘Sanje Festival’, un evento que reúne artistas, artesanos, músicos y cocineros este domingo  30 de septiembre en las calles de nuestro barrio”. Así señala el escrito de invitación para la jornada de hoy en el barrio más antiguo de Asunción, San Jerónimo. Sin dudas, se llenará de color y alegría.

El Centro Comunal San Jerónimo es uno de los sitios más concurridos de nuestra capital, cada fin de semana. Y este domingo será mayor aún la concurrencia, porque se desarrollará el “Sanje Festival”, en honor al Santo Patrono de la comunidad, Loma San Jerónimo.

En la jornada, a más de disfrutar de la actuación de grupos artístico musicales, de la exposición de artesanos nacionales de diferentes rubros y otras actividades culturales, como talleres de barro y pintura, habrá una gran variedad de comidas típicas.

Entre los artistas y grupos invitados se pueden destacar a Rolando Chaparro, Legión, The Folk, Erico Luna y Sari Cañiza, entre varios otros. Las actividades comenzarán a las 08:00 y seguirán hasta la media noche.

Los organizadores, del Centro Comunal, señalaron que éste encuentro forma parte de la reactivación de este barrio, conocido por su especial colorido y actividades culturales. Las entradas al festival será de G. 20.000.

Loma San Jerónimo es uno de los más antiguos barrios de Asunción. En 2013 se transformó en el primer barrio turístico y rápidamente se convirtió en un punto de visita y concurrencia. Se resaltan sus casas coloridas y pintorescas, sus pasillos y pasajes que lo transportan a un deleite visual.

Los sábados y domingos son los días propicios para recorrerlo con las visitas guiadas en donde irá escuchando historias sobre su origen y sobre sus puntos interesantes. Además, puede deleitarse con gastronomía paraguaya y casera, proveniente de las manos de sus pobladores quienes abren las puertas de sus establecimientos para los visitantes.

Durante el gobierno de Horacio Cartes, el Ministerio de Obras Publicas reinicio las obras en Loma San Jerónimo y el barrio apunta a convertirse en un icono turístico de Asunción.

En la primera fase incluyeron la red de agua potable y desagüe pluvial. La segunda fase conformó la remodelación total de la zona con el reemplazo del cableado aéreo de las redes eléctricas y de señales débiles mediante un sistema subterráneo, cambios de pisos en los pasillos con acceso a movilidad universal, entre otros cambios importantes.

San Jerónimo posee 3,2 hectáreas de extensión, divididas en siete manzanas. En el año 2010 un grupo de profesionales que cursaban un posgrado en la facultad de arquitectura llegaron hasta el lugar para realizar su tesis; la materia era reconversión urbana y el turismo como herramienta de sustentabilidad y ese es el proyecto que se ejecuta en gran medida.

El local se llena casi siempre de personas, que disfrutan de esta experiencia en plena capital asuncena.
El local se llena casi siempre de personas, que disfrutan de esta experiencia en plena capital asuncena.

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …