martes , mayo 26 2020
Inicio / Impreso / Más exportaciones y menos importaciones

Más exportaciones y menos importaciones

ASUNCIÓN.- El Banco Central del Paraguay (BCP) espera que el año finalice con un superávit de la cuenta corriente del 0,5% del  Producto Interno Bruto (PIB), a diferencia del déficit del 1% del PIB registrado en 2015. Esto significa que las exportaciones aumentaron, mientras las importaciones descendieron.

“Este saldo favorable se debería a un menor nivel de importaciones y a un pequeño repunte de las exportaciones, influidas por la evolución positiva de los principales productos (soja y derivados, cereales, carne y energía eléctrica), tanto en el volumen como en los precios”, dice el informe de la banca matriz.

Los productos de reexportación también se recuperarían, en línea con la mejora de las perspectivas de la economía brasileña y la apreciación de su moneda con respecto al dólar. En 2016 se realizó una revisión y actualización de los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) para la serie 2008-2015, lo que modificó levemente los saldos de la balanza de renta y de la cuenta corriente. Según las nuevas estimaciones, el saldo de IED descendió de 382 millones de dólares en 2014 a 260 millones de dólares en 2015.

 El sector terciario fue el mayor receptor, aunque con una caída con relación a 2014, debido a la reducción de la intermediación financiera y los flujos negativos de IED en comunicaciones. El sector secundario también se benefició, principalmente los rubros de producción de carne y elaboración de aceites, mientras que el sector primario registró un flujo negativo. Los principales países de origen de la IED fueron los Estados Unidos, el Brasil y Panamá. Durante el primer semestre de 2016, la Inversión Extranjera Directa alcanzó 260 millones de dólares. Cabe destacar que durante el corriente año continuó verificándose una acumulación de reservas internacionales que alcanzó el 26,5% del PIB.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …