Inicio / Impreso / Masivo ataque de amnesia en senadores sobre tema Yacyretá

Masivo ataque de amnesia en senadores sobre tema Yacyretá

El senador Miguel López Perito, amnésico y desquiciado, pidió ayer cárcel para el director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, por reconocer la nota reversal de 1992, que dio origen a la astronómica deuda de 18 mil millones de dólares de la Entidad. Pero en 2012, el legislador cuando se desempeñaba como ministro-secretario del Gabinete Civil de la Presidencia aceptaba la deuda de 17 mil millones de dólares y afirmaba que el objetivo del gobierno de Fernando Lugo era el “desendeudamiento”  de la Binacional, con lo cual también estaba aceptando el citado documento diplomático que fue rechazado por el Congreso paraguayo. Cuanto él aceptó la deuda, fue un acto de patriotismo y cuando otro lo hace es “vendepatria”. La incoherencia del parlamentario quedó al desnudo.

ASUNCIÓN. El senador Miguel López Perito, alterado y con síntoma de amnesia, se lanzó con todo ayer contra el actual titular de Yacyretá, Ángel María Recalde.  Lo tildó entre otros términos de “antipatriota”, por reconocer la nota reversal del Tratado de la Binacional (1992), documento que según dijo, va contra la ley, al ser rechazado por el Congreso Nacional.

Pero basta mirar los archivos y se tiene que en 2012, el propio senador cuando se desempeñaba como ministro-secretario de la Presidencia y lideraba el equipo que conformó Lugo para negociar el tema Yacyretá, aceptaba el mismo instrumento diplomático, aunque ya en esa época lo decía que no estaba en vigencia el instrumento diplomático.

Para entender esto hay que saber que la actual deuda de Yacyretá, que aplica el Tesoro argentino, tiene su origen en dicha Nota Reversal de 1992. Al aceptar la deuda de 17 mil millones de dólares, en 2012, el gobierno de Lugo y el propio López Perito estaban aceptando la Nota Reversal. Porque de lo contrario no debería haber deuda.

“Reconocen un acto de ilegalidad, reconocen haber firmado un documento ilegal, y dicen que no les quedaba otra porque la Argentina pagó por debajo del costo de la energía, y que de otra manera es inviable solucionar el tema de Yacyretá, imagínense un negociador paraguayo con esa mentalidad, yo le pintaría de blanco y negro y le mandaría a Tacumbú directamente por traición a la patria, ya que no hay paredón me parece que la cárcel es el lugar para este tipo de gente”, arremetió.

Si para López Perito en 2011 y 2012, aceptar la astronómica deuda de 17 mil millones de dólares (que tiene su origen en la Nota Reversal de 1992) y conseguir reducirla en un 65%, para que quede en más de 6 mil millones de dólares, era un acto patriótico, porqué ahora que se obtuvo una reducción de la misma deuda en cerca de 80% quedando, incluso, un monto muy inferior, 4 mil millones de dólares, es un acto de “vendepatria”. Solamente lo de amnésico y desquiciado lo explica.

En 2011, López Perito había anunciado que había un acuerdo con la Argentina sobre Yacyretá. Afirmaba que para 2013 se tendría una “deuda cero”, pero no nunca explicó como harían esto. “López Perito no reveló la fórmula que piensan aplicar los dos gobiernos para dejar sin deuda la EBY, que orilla los US$ 17.000 millones”, cuestiona una publicación del diario ABC Color de marzo de 2011.

En una publicación de la propia Entidad decía que el entonces titular de la Binacional, Enrique Cáceres Rojas, y Miguel López Perito estaban buscando la forma de desendeudar a Yacyretá, pero tampoco explicó como lo harían.

Publicación de Yacyretá donde se menciona a López Perito lo relacionado al desendeudamiento de la Binacional. O sea aceptaban la deuda que originó con la Nota Reversal de 1992.
Publicación de Yacyretá donde se menciona a López Perito lo relacionado al desendeudamiento de la Binacional. O sea aceptaban la deuda que originó con la Nota Reversal de 1992.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …