Inicio / Política / Mateo Balmelli: “Campaña electoral en Argentina debe conquistar al centro”

Mateo Balmelli: “Campaña electoral en Argentina debe conquistar al centro”

ASUNCIÓN. El analista político Carlos Mateo Balmelli abordó los resultados de las elecciones en Argentina, donde Sergio Massa y Javier Milei irán a ballotaje el próximo mes. El experto subrayó la necesidad de que ambos candidatos busquen conquistar el voto del centro, dado que ninguno obtuvo un respaldo mayoritario en la primera vuelta. Destacó las diferencias en los modelos propuestos por Milei, que defiende la dolarización, y Massa, quien plantea reformas al estado de bienestar. Además, señaló que ambos deberán moderar sus discursos radicales y buscar unidad.

“A Milei no le votó el 70% de los argentinos, a Massa no le votó el 64% de los argentinos. La campaña de cualquiera de los dos tendrá que ser: salgo a conquistar al centro”, enfatizó el analista, en entrevista con la emisora 780 AM.

Balmelli subrayó que la contienda se convirtió en una disputa entre dos modelos opuestos. Milei propone la dolarización de Argentina, aunque, según Balmelli, es una tarea prácticamente imposible debido a las limitadas reservas en el Banco Central del país. Por otro lado, Massa se distanció del kirchnerismo, históricamente arraigado en Argentina, y propuso una reforma del estado de bienestar.

“Una disputa entre dos modelos. Milei dice que va a dolarizar Argentina, cosa que es imposible, en reserva del Banco Central tiene menos US$ 10 mil millones. Massa ayer se separó del Kirchnerismo hasta donde escuché, un modelo histórico de Argentina: el de conservar ‘hay una necesidad, un derecho social´. Milei es todo lo contrario, diciendo que las necesidades no generan derecho social, por eso ‘el Estado se tiene que achicar y hay que definir otro modelo de Estado´”, señaló el analista.

El analista agregó: “Me pareció que Milei era un candidato que representaba a un sector de la sociedad argentina que está enojada. Pero pienso que fue un candidato que se fue desmontando el mismo, tocando temas que, en una campaña electoral, no hay por qué tocar, no era necesario. Ayer cuando leyó su discurso, fue otro Milei. Primero que leyó su discurso, no lo improvisó. Eso quiere decir que marcó la cancha, eso lo que voy a decir, no voy a decir más que eso. Ese discurso tan radical, extremo, de abolir el Estado, dolarizar la economía argentina, yo creo que va a perimir, porque con ese discurso no va a poder ganar y no va a poder ganar el voto de centro”.

“Lo mismo le va a pasar a Massa. El peronismo manejó muy bien el miedo, el miedo de un hombre que dijo ‘voy a desarticular el estado de bienestar argentino’, que de alguna manera hay que reformarlo, porque es infinanciable”, acotó.

Balmelli destacó la importancia de la búsqueda de unidad en la campaña electoral y sugirió que Milei necesitara el apoyo del grupo liderado por Patricia Bullrich, cuyos votos son cruciales en esta segunda vuelta.

“En campaña electoral lo que uno tiene que hacer es sumar y no excluir. Ahora, en las próximas 4 semanas, y ayer se notó, el discurso Milei hablaba de juntos, juntos, juntos, porque Juntos es el voto que él necesita conseguir ahora del grupo que lideraba Patricia Bullrich. Milei va a tener que apartarse de todas sus posiciones dogmáticas, que solamente sataniza el Estado y santifica el mercado. Argentina es un país de América Latina donde existe una función social muy grande, donde anhela el igualitarismo social”, enfatizó.

Mateo Balmelli dijo que “Perón entendió eso y hoy en día el peronismo sigue teniendo vigencia en la Argentina. Massa gana grande en el cono urbano, donde está la gran población que hoy en día es la perdedora del modelo actual. Los Kirchner también entendieron muy bien y sobre esa base, ya no son los poderosos en la provincia de Santa Cruz, son poderosos en la provincia de Buenos Aires”.

Para el analista, la segunda vuelta es un pronóstico abierto, “el voto de Patricia Bullrich más el voto de Milei, las matemáticas no son exactas en procesos electorales”.

El experto concluyó que, independientemente del resultado de las elecciones, el futuro presidente de Argentina deberá cumplir con las condiciones y las sugerencias del FMI y otros organismos multilaterales de crédito, ya que el país enfrenta una situación económica delicada y la necesidad de honrar sus obligaciones. con sus acreedores.

En última instancia, Balmelli resaltó la importancia de la continuidad democrática en la región, destacando que, a excepción de Perú, donde existe una ingobernabilidad crónica, en Argentina se ha resuelto todo a través de las urnas, lo que es un motivo de celebración para la democracia en la región.

Commentarios

comentarios

Mira también

Celeste Amarilla se opondrá al proyecto agua para el Chaco por cuestiones ideológicas y partidarias, anuncia

ASUNCIÓN. La senadora Celeste Amarilla, quien inicialmente celebró el proyecto agua para el Chaco, ahora …