Tomás Mateo Balmelli.
Inicio / Nacionales / Mateo Balmelli: “No hemos ganado nada todavía”

Mateo Balmelli: “No hemos ganado nada todavía”

Estamos aún lejos de que una alta tasa de la población esté vacunada, así que no hemos ganado nada todavía, dijo en Tempranísimo, por la 970 y GEN, el doctor Tomás Mateo Balmelli, respondiendo así al triunfalismo que se demuestra desde Salud Pública por la vacunación masiva que se inició ayer.

“La variante Delta está teniendo impacto importante en otros países; nosotros todavía estamos lejos de que una alta tasa de nuestra población esté inmunizada con las dos dosis. Hemos iniciado la vacunación masiva. Tenemos que llegar al 70, 80% de vacunación para tener la inmunidad de rebaño”, expresó el infectólogo.

Añadió que “yo creo que no estamos en momento de hacer cantos de victoria y relajarnos. Una sola dosis te da una protección de 30, 40%. Nuestro sistema sanitario es muy débil, la variante Delta está circulando en la región, tenemos que hacer control riguroso en las fronteras para que no entre al país (…) En 30 o 40 días vamos a tener la variante Delta y en ese tiempo no vamos a tener el 40% de la población inmunizada”.

“No hay que sumergirse en un acto de triunfalismo. Estamos comenzando la inmunización masiva, hay que dar tiempo de que la vacuna gane la carrera al virus. Estamos contentos de que haya bajado pero no es para cantar victoria. El partido ahora sí lo estamos jugando”, agregó.

En cuanto a los motivos por los que están bajando los casos de fallecidos e internados en sala común, Mateo Balmelli dijo que “es el descenso normal de los brotes epidémicos, tenemos 2 millones de paraguayos ya infectados, 14 mil muertos. Tenemos mejor respuesta sanitaria porque hay menos hospitalizados. Vamos a ver el impacto de las vacunas porque el grupo más vulnerable, el 5% que ya tiene doble dosis, está protegido. Pero no hemos ganado nada todavía”.

Se habla de flexibilizar aún más las medidas, permitiendo la presencia de público en las canchas o aumentando el número de feligreses en los actos religiosos, lo cual, dijo Mateo, “me parece muy imprudente. Yo esto lo haría si tenía un 30 o 40% inmunizado. Al que ya tiene las 2 dosis le permitiría más libertad. Tenemos 1 millón de vacunados y el 95% no tiene las dos dosis, solo el 5% está protegido. Tenemos la variante Delta. No es momento de grandes cambios, todavía no; sí va a llegar ese momento si seguimos haciendo bien las cosas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en un 75%

ASUNCIÓN. La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó una solicitud al Consejo de …