sábado , mayo 30 2020
Inicio / Nacionales / Mazzoleni aclara confusión que generó decreto sobre cuarentena

Mazzoleni aclara confusión que generó decreto sobre cuarentena

ASUNCIÓN. Esta noche, el Ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fuster, dio a conocer, desde su cuenta en Twitter, los nuevos decretos firmados por el presidente Mario Abdo que guardan estrecha relación con una de las tácticas sanitarias contra la rápida diseminación del coronavirus.

Algo que llamó la atención de los internautas, generando rechazo en una gran mayoría, fue que “por disposición del Presidente de la República, las personas con casos positivos de Covid, y que no requieran internación, serán aisladas en lugares preparados para el efecto. Esta guerra ganamos juntos con disciplina.”

El citado Fuster compartió los decretos en su calidad de integrante del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), instalado en el Consejo de Defensa Nacional (CODENA).

En primer lugar, refiere que Abdo firmó el señalado decreto “por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social” y, mediante el mismo se “autoriza la utilización de albergues temporales a fin de ubicar a las personas que hayan dado positivo al test COVID-19.”

De acuerdo a la argumentación, “esta determinación, respaldada en buenas practicas sanitarias registradas en otros países, buscará contener la propagación del COVID-19 en el entorno familiar y en la comunidad.”

Igualmente, invitan a que todas las “personas que han dado positivo al COVID-19 presten toda la colaboración debida para facilitar los procedimientos de traslado y cumplan con el aislamiento siguiendo las indicaciones del personal sanitario.”

Explica, asimismo, que los lugares preestablecidos para recibir a las personas con COVID-19 tendrán personal sanitario permanente y contarán con todas las medidas de seguridad.

Y aclara que “el periodo de permanencia de las personas con COVID-19 en los albergues temporales será determinado por las autoridades sanitarias.”

ACLARACIÓN

El rechazo que generó esta línea probablemente motivó una aclaración de la autoridad sanitaria, Julio Mazzoleni, quien, también desde su cuenta en Twitter, explicó que la aislación de los Covid-19 positivos es para “personas que deseen por propia voluntad aislarse de su entorno.”

Mazzoleni igualmente señala que el aislamiento es para “personas en situación de vulnerabilidad, que no tengan posibilidad de guardar aislamiento en su hogar (familias que conviven en espacios reducidos ), personas que hayan incumplido el aislamiento y personas provenientes del exterior, que ya se hallen en cuarentena en lugares dispuestos por el gobierno y den positivo.

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

El presidente Abdo también dispuso que la circulación de vehículos exceptuados de la cuarentena será de la siguiente manera: aquellos cuyas placas terminen en números impares, circularán lunes, miércoles, viernes y domingos. Los que tengan chapas cuyo último número sea par podrán circular martes, jueves y sábados.

Los trabajadores de obras públicas y civiles deberán repartirse en turnos, debiendo quedar reducida al 50% la fuerza laboral en el sitio de obras, además de verificarse rotación del personal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Corrupción en pandemia: “No podemos decirle a la gente que viva en base a tortilla y cocido”

ASUNCIÓN.- La diputada Kattya González señaló este sábado que se va a destapar “la olla …