Inicio / Nacionales / Mazzoleni en cuanto al dengue: “El país es endémico; hay que repensarlo todo”

Mazzoleni en cuanto al dengue: “El país es endémico; hay que repensarlo todo”

ASUNCIÓN. Ante la epidemia de dengue más fuerte de la década, tal como lo reconocen los expertos, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conversación con “Tempranísimo” por Universo 970, dijo que durante todo el año existen notificaciones febriles, y cuando mejor estamos, es cuando estas no pasan de 100.

“El país es endémico; no es que tenemos o no tenemos. Tenemos dengue todo el año. Cuando mejor estamos, estamos debajo de 100 notificaciones febriles. Paraguay es un espejo del Brasil. Cuando hay una gran epidemia en Brasil, el año siguiente nos toca a nosotros. Todos los que se enfermaron de algún cerotipo, ahora están expuestos al 4. Cambia de zona; el año pasado fue en Alto Paraná; este año en Asunción y Central”, explicó.

Reconoció que existen factores que hacen que siempre se enfrente la epidemia sin haber hecho, aparentemente, los deberes previos. “Yo creo que es multifactorial esto y hay una corresponsabilidad; hay un déficit estructural en la gestión de residuos; por otro lado, si bien la gente se ha educado mucho, no se ha logrado cambiar las pautas de conducta en cuanto a limpieza. Cuando uno hace una perspectiva aérea, lo que uno ve de arriba es contundente y lapidario. Ves criaderos por todos lados, hay una desidia impresionante”.

En cuanto a que las campañas educativas se hacen cuando la epidemia ya está en pleno auge, manifestó que “hay que repensar todo. Quisimos cambiar la modalidad de abordaje del público con algo más directo. El ministerio trabaja ininterrumpidamente en esto. Cuando hay muchos frentes, sequías, incendios, las advertencias del ministerio pasan desapercibidas. Tenemos que buscar un abordaje más cercano, más intenso”.

“Uno no dimensiona cuando está fuera del ámbito de salud o siempre hay variables que ver. Todos tenemos que aprender de esto. El manejo del paciente que hoy tiene el sistema de salud es muy eficiente y salva muchas vidas. Tenemos que sumar también la parte comunicacional, que es todo un desafío”, añadió Mazzoleni.

Finalmente, repitió los signos de alarma más importantes para detectar si una persona tiene dengue: Somnolencia, cuando no responde apropiadamente, aletargada. Los sangrados, encías, mucosas. Síntoma muy participar es el dolor abdominal severo. Si no es capaz de sostener en el estómado algo de comida o líquido; así hay que ir al hospital de manera urgente. Grupos vulnerables: personas ancianas, niños pequeños, embarazadas, y con enfermedades crónicas.

Commentarios

comentarios

Mira también

De Israel a Paraguay: producción de dátiles en el Chaco se expande con miras a la exportación

La producción de dátiles en el Chaco paraguayo está en auge y con planes de …