El ministro de Educación, Enrique Riera, junto al equipo de Educación Superior, presentó el portal de información para los de este sector.
Inicio / Impreso / MEC brindará información sobre carreras universitarias

MEC brindará información sobre carreras universitarias

El Viceministerio de Educación Superior (VES) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentó este martes el portal de información de educación superior, que se denomina www.mifuturo.gov.py., y consiste en una plataforma cuyo objetivo es brindar información y conocimiento relevante, confiable y oportuno en el ámbito académico de la Educación Superior del Paraguay, refirió el titular de esta cartera de Estado, Enrique Riera.

ASUNCIÓN.- En tal carácter, el titular de la cartera educativa celebró la iniciativa y felicitó al equipo del viceministro de Educación Superior, José Fariña, sector que lleva adelante el referido proceso. “El citado portal es una plataforma en construcción constante, un catálogo evolutivo de información, iniciativas, experiencias y actividades existentes de las instituciones de Educación Superior del Paraguay”, refirió a su turno Fariña.

El proyecto busca convertirse en un sitio de referencia para que las instituciones de Educación Superior, sus investigadores, profesores y estudiantes puedan acudir a la página, a los efectos de contar con mayores detalles respecto a la institución en la que desean cursar y de esa manera encuentren toda la información de su interés en un solo sitio, dijo.

 “Una página interactiva, que a su vez la transformamos en una aplicación móvil. Todos los paraguayos podrán consultar sobre las carreras, cuales son las universidades, donde están, si funcionan o no, son aparentemente informaciones básicas pero que abre una ventana de transparencia”, detalló Riera.

Fue hecho con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 4.995/2013 de Educación Superior de la información de acceso público. En tal sentido, reiteró que la ciudadanía podrá ingresar a realizar su consulta desde cualquier punto del país donde haya conectividad.

De acuerdo a la normativa vigente, en su artículo 85, los organismos del Estado, responsables de las políticas de educación, deberán convertir los datos en información y en conocimiento, sea a través de documentos escritos, soporte magnético o digital, o cualquier otro formato, sobre el estado de la educación superior. Quedan igualmente obligadas a hacerlo las organizaciones nacionales o internacionales vinculadas legalmente con estudios referidos a la Educación Superior.

“Este catálogo de catastro no está exento de que tenga un pequeño porcentaje de error, pero fue obtenido y cargado de los propios propietarios o inclusive de las instituciones oficiales bajo declaración jurada”, subrayó.

ADVIERTEN A ESTUDIANTES

El Instituto de Ciencias de la Salud, fue una de las entidades clausuradas debido a que las carreras que ofrecían no estaban habilitadas, mucho menos acreditadas.
El Instituto de Ciencias de la Salud, fue una de las entidades clausuradas debido a que las carreras que ofrecían no estaban habilitadas, mucho menos acreditadas.

Una considerable cantidad de universidades siguen ofreciendo carreras que no están acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), por lo que se exhorta, desde esta institución, a aquellos jóvenes que intentan estudiar en alguna casa de estudios superiores, a que tengan cuidado a la hora de elegir una carrera, según dijo Raúl Aguilera, de ANEAES. Comentó que unas 139 carreras y 2 universidades van a ser evaluadas integralmente este año a fin de obtener la acreditación. Refirió que unas 139 carreras y 2 universidades van a ser evaluadas integralmente este año a fin de obtener la acreditación.

Dijo que persisten aún las “universidades fantasmas”, por lo que recomendó a los jovenes a tener cuidado, dijo.

El titular de la ANEAES aclaró que unas 139 carreras y 2 universidades van a ser evaluadas integralmente este año a fin de obtener la acreditación. “Queda mucho por hacer, hay universidades que a la fecha no se han inscripto (para ser evaluadas y obtener la acreditación)”, expresó. “Esta cifra representa un incremento del 24% en comparación a la cantidad del año anterior.  Algunas de las carreras que hasta la fecha aún no se encuentran formalmente acreditadas se encuentran las licenciaturas de Criminología, Marketing e Ingeniería Comercial. Las carreras con una importante demanda como Marketing, Criminología e Ingeniería Comercial aún no se encuentran acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), según lo detalló el titular de la institución, Raúl Aguilera.

Detalló estas carreras aún no fueron acreditadas debido a que todavía no están en los planes de trabajo. En esta primera etapa se abocarán a priorizar carreras relacionadas a las áreas de Salud, Educación y las que cumplen una función social de alto interés público.

Un total de 44 carreras se encuentran en proceso de construcción de criterios de calidad para poder ser acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Aguilera aclaró que dichas carreras, a pesar de no encontrarse acreditadas por la institución, están habilitadas y sus títulos igual tienen validez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Feriado cálido, pero con previsión de tormentas

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para hoy día lunes, feriado en conmemoración a …