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MEC focalizará mejor inversiones en capacitación e infraestructura

María del Carmen Giménez Sivulec, viceministra de Educación, impulsará un acompañamiento más efectivo a la gestión educativa del país.
María del Carmen Giménez Sivulec, viceministra de Educación, impulsará un acompañamiento más efectivo a la gestión educativa del país.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez Sivulec, informó este lunes que en los primeros 100 días de gestión impulsará a favor de los escolares la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación. Entre sus prioridades igualmente figura el acompañamiento efectivo a la gestión de las escuelas y colegios, atendiendo a que todo el esfuerzo de la política educativa se concentra en el aula, dijo. Mencionó además que otra de las grandes necesidades de la educación paraguaya, es la capacitación docente.

ASUNCIÓN.- Atendiendo a que todo el esfuerzo de la política educativa se concentra en el aula, la segunda de la cartera educativa subrayó que una de las prioridades de la cartera es lograr un acompañamiento más efectivo a la gestión de las escuelas y colegios.

Enfatizó que otro de los grandes desafíos es la inversión que se debe de realizar en todos los frentes para garantizar el desarrollo adecuado del proceso educativo. Reconoció que en la educación todo es urgente, que se deben priorizar ciertos aspectos, en especial todo lo que se refiere a las mejoras edilicias en las diferentes instituciones educativas.

Refirió que para ello están los recursos previstos para “una buena primera etapa” en términos de inversión. No obstante, sostuvo que no son suficientes.  “La misión más importante es hacer efectiva la mejora allí donde debe concretarse que es entre maestros y estudiantes. Lo que queremos es que los estudiantes aprendan más y mejor, lo que nos compromete a una serie de gestiones que se deben revertir en la urgencia que merece”, explicó.

Otra de las grandes necesidades de la educación paraguaya, es la capacitación docente, dijo.  Al respecto señaló que ya se cuentan con los fondos para llevar adelante el proyecto, que según precisó, en breve llegará a los maestros, de modo a que los mismos puedan tener una nueva oportunidad de actualizarse y mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país.

“La intención es hacer los ajustes que corresponde a la focalización de esa inversión, es decir a donde va a ir, de manera a que pueda gestionarse en el menor tiempo posible y que esas mejoras lleguen efectivamente a los lugares más críticos”, añadió.

Resaltó la importancia de la capacitación de los docentes y para ello se cuenta con los recursos financieros necesarios para que “el maestro se instruya permanentemente”, sostuvo. “Siempre debe haber un compromiso social por parte del docente, debe esforzarse en la mejora de sus competencias para hacer un buen trabajo, pero el compromiso del Estado también es indiscutible de acercarle propuestas para los diferentes niveles”, aseveró.

En el caso que afecta a los educadores del interior del país, indicó que no será necesario el trasladado de los mismos hasta la capital del país, ya que los espacios de formación se desarrollarán hasta las cabeceras departamentales.

Asimismo, se refirió a la educación infantil temprana, afirmando que  “cuando más oportuna sea la inversión, se tiene mayores posibilidades de que el niño y la niña desarrollen las capacidades que necesita a la hora de iniciar su proceso de alfabetización”, ponderó. La clave está en lograr una mayor inversión de los recursos que permita llevar adelante las mejoras en el ámbito educativo, que deben ir acompañados del uso adecuado de estos fondos, señaló.

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