Enrique Riera, suplente número 1 de la ANR en la lista de senadores.
Inicio / Impreso / El MEC tiene la obligación de no discriminar a nadie

El MEC tiene la obligación de no discriminar a nadie

El titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Enrique Riera, dijo que la cartera a su cargo tiene la obligación constitucional de no discriminar a nadie. Esto con relación a la “ideología de género” que estaría en algunos materiales didácticos, y que generó un amplio debate sobre el tema en todo el país. El secretario de Estado negó que vayan a quemar libros por esta situación, indicando que están haciendo una revisión de los textos.

ASUNCIÓN.- Luego de la audiencia pública realizada en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, el pasado jueves, y la serie de movilización, continúa los debates sobre la ideología de género que presuntamente está incluida en los libros que son utilizados por los niños y jóvenes estudiantes.

Enrique Riera, quien participó de la audiencia pública, insistió que si hay algo que corregir en el Ministerio de Educación y Ciencias, se va a corregir, destacando que el MEC tiene tres ejes. “El primero, que la Constitución Nacional establece que el matrimonio se realiza entre el hombre y la mujer en los valores tradicionales de la familia, no se puede promover otra cosa en las escuelas, los valores que reciben en la casa o la sociedad está fuera de la competencia de Ministerio; el segundo, el MEC tiene la obligación constitucional de no discriminar a nadie y; el tercero es que tenemos que trabajar juntos sobre el abuso, el acoso sexual y el embarazo no deseado en adolescentes. Vamos a seguir dialogando, tomar medidas claras y ver qué materiales se quedarán e incluir otros. Voy a revisar los materiales en un plazo razonable para ver cómo se infiltró esta circunstancia y en la brevedad posible emitir un comunicado y con relación al convenio con la organización  “Somos Gay”, está vencido, se firmó en el 2011, en otra época”, aclaró.

Ayer, el secretario de Estado aclaró que es mentira que quemará libros que contengan contenido de la denominada “ideología de género” y tampoco excluirá a ningún estudiante por su orientación sexual.

Riera dijo que su expresión fue modificada, y que en realidad dijo a algunos medios de prensa: “no me obliguen a salir a quemar libros a la plaza” y que pidió a los padres pro-vida que le permitan revisar los documentos en cuestión.

Sobre estos materiales, dijo que se encontraron libros editados en el 2006 y en algunos capítulos se manifestaba el derecho a decidir sobre el cuerpo. Esto ocasionó el temor de los conservadores.

“Yo me informé con expertos. Todos nacemos con cierta cantidad de cromosomas y eso se manifiesta en la pubertad o adolescencia. Pero con este criterio a todos los que nacen teníamos que hacer un estudio de qué cromosomas para ver qué enseñarle o no. Entonces yo recibo a todos los niños en las escuelas. Los valores que enseñan en las casas es un tema diferente”, resaltó.

Por último, el funcionario educativo indicó que no excluirá a ningún niño, porque todos los paraguayos tienen el derecho a ser educados, cualquiera sea su tendencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …