Unas 3.500 escuelas están en “malísimas” condiciones que empeoran con las tormentas.
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MEC sin recursos para reparar escuelas afectadas por tormentas

Luego de las fuertes tormentas que afectaron a gran parte del país, varias instituciones educativas quedaron destruidas y algunas destechadas, principalmente en la Región Occidental. Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informaron que el ente no cuenta con recursos económicos para hacer frente a la situación. Cabe recordar que la ley que declara en emergencia educativa la infraestructura de las escuelas había sido rechazada por la Cámara de Senadores.

ASUNCIÓN.– El director general de Gestión Social del MEC, Leonardo Aldana, indicó que el ente maneja los datos de 7.500 instituciones educativas en mal estado en todo el país, de las cuales 3.500 se encuentran en pésimas condiciones y que con las tormentas se van dañando aún más sus infraestructuras.

Agregó que en el MEC están recibiendo informes de los centros educativos que fueron afectados por los últimos temporales que azotaron al territorio nacional. “Estamos recibiendo los informes y los derivamos a las municipalidades y las gobernaciones, que están brindando la asistencia. En estas últimas tormentas los centros educativos más perjudicados fueron de la Región Occidental”, refirió.

Aldana explicó dichos informes son derivados a las administraciones locales, debido a que el Ministerio de Educación no dispone de recursos financieros para el auxilio. “El Ministerio ahora no tiene recursos ni para comprar una teja”, lamentó el funcionario.

“Nosotros habíamos peleado para que el Fonacide viniera al MEC, y hoy en día se está despilfarrando lo que tendría que ser a beneficio de la institución rectora”, manifestó y añadió recalcando “que la mayor preocupación del gobierno son los niños” ya que “la gran mayoría de las instituciones tienen problemas estructurales”.

En otro momento, señaló que el MEC solo cuenta con 5 profesionales -ingenieros y arquitectos- que trabajan en el área de infraestructura, pero que no dan abasto.

Mencionó que las instituciones afectadas son de ciudades de Villa Hayes, Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Neuland y Carmelo Peralta.

EMERGENCIA EDUCATIVA RECHAZADA

A principios de octubre, la Cámara de Diputados no había conseguido la mayoría absoluta de votos (41) para ratificarse en su redacción original, por lo que la Ley que declara en emergencia educativa la infraestructura física de las instituciones quedó sancionada como lo decidió el Senado, que había eliminado el carácter de emergencia, al impedir las contrataciones directas para la reparación de las mismas.

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