miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Política / Media sanción para régimen especial de jubilación para odontólogos y bioquímicos

Media sanción para régimen especial de jubilación para odontólogos y bioquímicos

ASUNCIÓN.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Del régimen de jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos”, documento que tiene el propósito de igualar las pensiones de estos gremios a otros del ámbito de la salud pública, que tienen regímenes más favorables, en cuanto a los requisitos para la jubilación ordinaria.

La iniciativa presentada por unos 10 legisladores de la Cámara Baja, pasa a la Cámara de Senadores.

La Comisión de Presupuesto abogó por la aprobación del texto, teniendo en cuenta que no representará, según su parecer, un alto impacto a la caja fiscal, tal como se desprende de las declaraciones de la vocera de dicho estamento asesor, la diputada Cristina Villalba (ANR–Canindeyú).

En la misma línea se pronunciaron los diferentes líderes de bancada, durante el estudio de este marco normativo.

La iniciativa pretende establecer un régimen jubilatorio para profesionales odontólogos y bioquímicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Al respecto, se plantea que para acceder al 90% del promedio de salarios de los últimos 36 meses, los profesionales tengan cumplidos los 55 años de edad y 25 de aporte jubilatorio.

El proyecto establece, además, que el mencionado porcentaje (90%) aumentará en razón del 2% por cada año de aporte a partir de los 55 y hasta los 59 años de edad. En caso de haber cumplido 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100% del promedio de salarios de los últimos 36 meses. Hasta aquí la jubilación es optativa, dice el proyecto y agrega que será obligatoria a partir a los 65 años de edad.

Asimismo, dispone que quienes hayan realizado el 50% de su aporte jubilatorio, podrán acceder a la media jubilación.

Otro punto que se establece en el proyecto es que los profesionales bioquímicos y odontólogos, tendrán derecho a la jubilación por invalidez parcial o total, física o mental, quienes tengan 10 años de aporte jubilatorio.

El texto fue aprobado por unanimidad y tras la misma, se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su consideración.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores de Honor Colorado pedirán pérdida de investidura de Sixto Pereira

ASUNCIÓN.- El senador Antonio Barrios anunció este miércoles que los integrantes de la bancada de …