Inicio / Nacionales / Médicos piden renuncia de Superintendente de Salud, decano de carreras clausuradas

Médicos piden renuncia de Superintendente de Salud, decano de carreras clausuradas

ASUNCIÓN. El Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado en el que pide la renuncia del Superintendente de Salud, Ignacio Mendoza, decano de las dos carreras de Medicina de la Universidad María Serrana, clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior, supuestamente por emitir títulos inservibles. El gremio considera que el alto funcionario no podía desconocer los graves hechos de irregularidades que se cometían en la institución a su cargo.

“Ante el hecho de la clausura por parte del CONES de dos carreras de Medicina ofertadas por una universidad en las que el Superintendente de Salud ostenta el cargo de decano, considera pertinente sentar postura clara como gremio y, como usuarios de los servicios médicos”, refiere el documento difundido por el círculo.

Refiere que en vista a la decisión final de clausura de estas carreras, “aparentemente por un nuevo caso de corrupción académica detectado en la formación médica, que afecta directamente a los servicios médicos ofrecidos a la población en general, y la vinculación de estas fallidas carreras de Medicina con una autoridad de Salud Pública, como lo es el Superintendente de Salud, consideramos que existen suficientes elementos para aseverar que se hallaba en conocimiento de las graves irregularidades registradas en las carreras, donde incluso se registraron hechos punibles tales como producción de documento público de contenido falso”.

El gremio de médicos pide la renuncia del citado alto funcionario de salud. “A la luz de los hechos acaecidos, cuya investigación acompañaremos como nucleación, instamos al señor superintendente de Salud a realizar un gesto patriótico y ético, presentando su renuncia irrevocable al cargo que ostenta, teniendo en cuenta que la dependencia a la cual representa debe instituirse en el órgano supervisor y contralor de las dependencias que prestan servicios sanitarios, utilizando como marco rector de sus funciones las transparencia, calidad de formación y servicios de salud, valores que han sido avasallados en su actuar y desempeño como decano de las carreras clausuras, sin mencionar la incompatibilidad ética que dichos cargos deberían de suponer -superintendente de salud-decano de una carrera de Medicina, por la colisión de intereses que estos cargos suponen”, concluye.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …