Inicio / Impreso / Medio español destaca numerosos encantos de “La Perla del Sur”

Medio español destaca numerosos encantos de “La Perla del Sur”

“Encarnación, una ciudad turística construida en torno a la playa ganada al río, donde se divisa una espectacular puesta de sol, con Argentina de fondo”. Así comienza el artículo escrito por la periodista española, Amelia Castilla, en el que hace referencia a la “Capital del Verano” de nuestro país. Esta es la tercera entrega de la publicación en el diario El País, el más importante de España, en su suplemento “El Viajero”.

Publicación de la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad de Paraná.
Publicación de la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad de Paraná.

ASUNCIÓN.- En un material periodístico divulgado por el medio español El País, se hace una breve reseña acerca de los encantos de diversas ciudades del departamento de Itapúa, con especial énfasis a Encarnación, que apunta a erigirse, otro año más, como la capital del verano. La amplia publicación del periódico europeo no solamente se limitó a hacer referencia a llamada “Perla del Sur”, sino también a otras localidades de esa región del país y, de manera especial, a las Ruinas Jesuíticas: la joya histórica del turismo nacional.

“Hoteles, restaurantes, clubes de pesca y deportes náuticos completan el circuito Encarnación, que es la principal ciudad turística”, relata la nota. Además, refiere que la localidad fue “construida en torno a la playa ganada al río, donde se divisa una espectacular puesta de sol, con Argentina de fondo”.

También describe las actividades comerciales y la conexión con la ciudad argentina de Posadas, desde donde provienen centenares de turistas, especialmente en este tiempo de verano.

Con respecto a las ciudades vecinas, llamó la atención de la periodista la ciudad de Bella Vista, la conocida como “Capital de la Yerba Mate”. Señala que allí el cultivo de la yerba fue impulsado por los menonitas a principios del siglo XX, con la llegada de numerosos alemanes y se afincaron en el país tras las guerras mundiales. Allí, se levantan ahora algunas de las empresas yerbateras más importantes del país.

Por esa vía desembarcaron los jesuitas en Trinidad, una de las construcciones más importantes de los 30 pueblos de la ruta de las misiones paraguayas, en las que llegaron a vivir 3.000 indígenas. Una flor muy parecida a la orquídea, inambú ceboy en guaraní, cubre como un manto blanco el césped que rodea las imponentes ruinas. En esta reducción se comerciaba con la yerba mate, se cantaba en latín y se construían instrumentos musicales en armonía con el pueblo guaraní. Entre las ruinas pervive el eco de una utopía que acabó a sangre y fuego, tras la expulsión de la orden decretada por Carlos III en 1767. Los religiosos fueron detenidos y los guaraníes volvieron a la selva, pero su lengua, cargada de onomatopeyas, ya había adquirido el don de la escritura.

“De regreso a la capital, la iglesia franciscana de San Buenaventura, en Yaguarón, construida en madera de lapacho, muestra el esplendor del barroco”, señala también la nota de Amelia Castilla.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …