Inicio / Mundo / Mercosur: Países fundadores apartan a Venezuela y establecen presidencia conjunta

Mercosur: Países fundadores apartan a Venezuela y establecen presidencia conjunta

MONTEVIDEO – Los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur en este semestre.

De esta manera, Venezuela no presidirá el bloque como lo andaba haciendo y fue emplazada a que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque, pues de otro modo será suspendida el 1 de diciembre próximo, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil en un comunicado.

El texto aclara que Venezuela aún no ha incorporado a su ordenamiento jurídico importantes acuerdos y normas del Mercosur.

“La presidencia será ejercida, durante este semestre, por medio de la coordinación entre esos cuatro países, que podrán definir cursos de acción y adoptar las decisiones necesarias en materia económica y comercial”, explica el texto.

Con relación a los cuerdos con otras organizaciones como la Unión Europea y la Alianza del Pacifico, aclara que, “Lo mismo ocurrirá para las negociaciones comerciales con terceros países o bloques”.

Venezuela quien debería ser la titular del organismo regional, no fue aceptada por Paraguay, Argentina y Brasil, quienes alegaron que el país bolivariano no cumple con los requisitos para llenar el puesto actualmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen a Corea del Norte amplio paquete de ayuda a cambio de desnuclearización

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunció que ofrecerá un amplio paquete de ayuda al Norte …