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Metrobús: desarrollarán plan de mitigación para afectados

ASUNCIÓN.- Tomás Rivarola, proyectista del Metrobús, aclaró que con los comerciantes del Mercado 4 y San Lorenzo aún no se ha dialogado debido a que los trabajos en esa zona iniciarían en 2017; además, aseguró que se desarrollará un plan de mitigación para las personas que serían afectadas.

“Cuando la propiedad privada, en cualquier forma es tocada por una necesidad del proyecto, existe una expropiación y una indemnización justa, que se abona antes que el estado tome uso de la propiedad”, indicó Rivarola y agregó que existen“casos donde no se tocan la propiedad privada, en ese caso lo que hay son medidas de mitigación de impacto, que no necesariamente significa indemnizar, o sea, pueden haber medidas de diversos tipos que se coordina con cada uno de los frentistas”.

Con relación a la protesta realizada por los comerciantes y frentistas del Mercado 4 y San Lorenzo, realizada el martes, señaló que muchas veces se han reunido de manera pública y privada con los frentistas de otros sectores, pero que en esta zona aún no ha llegado el proyecto, por lo que las negociaciones comenzaran en los próximos meses y se seguirá los mismos pasos realizados con los demás afectados.

“La gente que protesta tiene el temor de que el paso de Metrobús cambie las condiciones comerciales de las propias vías donde están circulando. El temor es comprensible”, expresó. No obstante, advirtió que también “están los otros que están acostumbrados a utilizar el espacio público como privado y que también protestan. Nosotros queremos volver a hacerlas públicas, pero con acompañamiento de programas sociales”.

Refirió que siempre habrá gente conforme y disconforme.

Por otra parte, explicó que a finales del próximo mes se daría inicio al primer tramo del proyecto que comprende 11 kilómetros y medio.  “Los trabajos serían en la zona de general Aquino, luego toda la parte de Eusebio Ayala hasta Mariscal Estigarribia”, declaró.

En cuanto al tipo de vehículos que se utilizará, reveló que en principio operará una flota mixta  -diesel y eléctrico- para luego pasar a ser totalmente eléctrica. “Nosotros proponemos iniciar el Metrobús con una flota mixta, una parte va ser diesel y otra parte va a ser eléctrica y en unos terminar con una flota completamente eléctrica”, especificó.

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