miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Impreso / Mientras crece rechazo, Cámara inicia estudio de leyes antilavado

Mientras crece rechazo, Cámara inicia estudio de leyes antilavado

Rocío Vallejos, presidenta de la Comisión Nacional de Reforma Penal.

El Senado fue convocado en sesión extraordinaria, el martes 7, para estudiar los 12 proyectos del paquete de leyes antilavado que había remitido el Ejecutivo el año pasado, mientras las críticas por los peligros que conllevan muchas de ellas aumentan. Miembros de la Comisión Nacional de Reforma Penal y Penitenciaria, integrada por representantes de los 3 poderes del Estado, solicitará que se pospongan temas conflictivos como el de la Prejudicialidad.

ASUNCIÓN.- Ante la cantidad de proyectos y el largo debate que se supone llevará cada uno de ellos, es fácil pensar que en la sesión del martes solamente se estudiarán los primeros del paquete, justamente los menos conflictivos, algo que ya se había planteado algunas semanas atrás, pero, finalmente, se decidió que el tratamiento se realice recién cuando el estudio había concluido y existía dictamen de los 12 puntos.

A las críticas de los senadores Enrique Bacchetta (ANR) y Sergio Godoy (ANR) y la diputada Rocío Vallejos (PPQ, presidenta de la comisión especial) se sumaron otros como el también senador Antonio Apuril y la misma Asociación Rural del Paraguay. A todos les resultan sumamente peligrosas algunas disposiciones que se refieren a la Prejudicialidad, que haría posible que alguien que debe impuestos pueda ser acusado por lavado de dinero.

Estos 12 proyectos son el requisito mínimo que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) exige para que el país no sea incluido en la lista gris de los que no tienen un marco legal adecuado para combatir al crimen organizado. Sin embargo, una de las críticas fundamentales es que los mismos fueron copiados de legislaciones de países en donde el Poder Judicial y los órganos de seguridad funcionan a la perfección y no existe injerencia del poder político.

Además, se advirtió que con estas leyes, se permitiría que el Gafilat tenga injerencia, no solo en el control de la lucha contra la mafia sino que también en el funcionamiento del sistema tributario nacional.

Como los miembros de las comisiones dictaminantes de la cámara, Constitucionales y Legislación, están en contra de varios de los artículos, se supone que el Senado tendrá en cuenta el pedido que presentará la especial, de postergar los temas conflictivos, especialmente el de la Prejudicialidad.

Esto lo comentó la presidenta de la comisión especial, quien dijo que se pedirá la postergación del tema, ante la falta de consenso, la carencia de tiempo y, fundamentalmente, la inquietud que le genera el tema a la ciudadanía.

La ley vigente señala que el Ministerio Público no puede perseguir el delito de evasión de impuestos antes de que la autoridad administrativa dicte una resolución y se agoten los recursos procesales ordinarios. Vale decir ninguna acción, al respecto, puede ser judicializada si antes no media una resolución de la autoridad administrativa competente, en este caso de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET).

Recordemos que el Poder Ejecutivo pretende que la persecución penal pueda ser iniciada por el fiscal general del Estado con lo que se busca dejar de lado a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y transferir al Ministerio Público su competencia de fijar la obligación tributaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

En Palacio minimizan la disputa pública de Petta y Benigno por el presupuesto

ASUNCIÓN.  La discusión pública a la que empujó el ministro Eduardo Petta al titular de …