Miguel Cuevas. Javier Zacarías Irún. Dionisio Amarilla.
Inicio / Impreso / Miguel Cuevas, Amarilla y ZI, con las barbas en remojo

Miguel Cuevas, Amarilla y ZI, con las barbas en remojo

ASUNCIÓN.- Aunque los 3 aseguraron que no se escudarán en sus fueros, la inminencia del pedido judicial los tiene nerviosos. Dos colorados y un liberal están a punto de perder la inmunidad parlamentaria, por causas que se les sigue y que tienen que ver con enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. El caso afecta al presidente de Diputados, el abdista Miguel Cuevas, el senador cartista Javier Zacarías Irún y el liberal llanista Dionisio Amarilla.

Están a punto de aumentar los legisladores sin fueros en ambas cámaras del Congreso, lo que podría dar respuesta positiva al planteamiento que había hecho el senador cartista Sergio Godoy, de que todos los senadores y diputados que tuvieran causas pendientes con la Justicia, renuncien a su inmunidad y se pongan a disposición de la Fiscalía para facilitar la investigación.

Mientras sigue pendiente la pérdida de investidura del efrainista Carlos Portillo en Diputados, 2 colegas suyos de la misma cámara, además de 1 del Senado, tienen sobre sí la espada de Damocles sobre su posible desafuero.

Ante la evidencia de su imputación, Zacarías Irún había dicho que “mi fuero está a disposición. Adelanto que no me voy a escudar en eso. Con mi familia estamos a disposición para presentar documentos; incluso estoy a disposición para presentarme a una audiencia. No estoy para poner palo a la rueda”.

Aseguró que las denuncias en su contra tienen un trasfondo político, puesto que fueron presentadas por la esposa de su colega Paraguayo Cubas e integrantes del movimiento del mismo, llamado Cruzada Nacional.

Uno de los casos más fuertes es el del presidente de Diputados, quien parece gozar con el apoyo tanto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como del vicepresidente Hugo Velázquez. Ambas autoridades del Ejecutivo han ido hasta la oficina de Cuevas para darle un espaldarazo público.

El hombre pasó de zapatero a gobernador del departamento de Paraguarí y terminó como diputado y presidiendo la Cámara, siempre activando dentro del movimiento Colorado Añetete. Las denuncias por enriquecimiento ilícito en su contra fueron presentadas por el concejal de Ybycuí, Ezequiel Cáceres, quien, con documentos, demostró el modo con que Cuevas negoció con facturas, merienda escolar y hasta pozos artesianos durante su administración departamental.

Amarilla es correligionario de Portillo, aunque están en movimientos diferentes, por eso no tiene la protección de la cúpula liberal. Es investigado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, de cuando estuvo en la administración de la Universidad Nacional, y también sería desaforado esta semana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …