“Tu aguinaldo, tu derecho” se denomina la campaña que pone en marcha el Ministerio de Trabajo para generar conciencia sobre la importancia de que los trabajadores conozcan y exijan el cumplimiento de su derecho en lo que respecta a esta remuneración extraordinaria.
Este pago es de carácter obligatorio para los empleadores, conforme lo establece el Art. 243 del Código Laboral. La campaña abarca la difusión de mensajes útiles relacionados con el aguinaldo, que se debe abonar antes del 31 de diciembre, se informó desde la cartera laboral.
El monto se calcula sumando los ingresos del trabajador o trabajadora durante el año en concepto de salarios, horas extras, comisiones u otros, divididos por 12 meses. Se excluyen del cálculo del aguinaldo la bonificación familiar y el permiso por maternidad. Para el cálculo, está disponible la Calculadora de Aguinaldos en la página web del Ministerio de Trabajo, ingresando a www.mtess.gov.py , seguidamente en Servicios y luego en Calculadora de Aguinaldos.
Según el Art. 245 del Código Laboral, el aguinaldo es inembargable, es decir, no se puede descontar bajo ningún concepto.
En el caso de que la empresa incumpla la obligación del pago del aguinaldo, la persona afectada puede hacer su denuncia, a partir del próximo 2 de enero, en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país. Asimismo, es posible realizar una denuncia anónima, llamando a la central telefónica del Mtess, al (021) 729 0100.
El Ministerio de Trabajo cuenta con funcionarios especializados para atender las consultas y para asesor a empleadores y trabajadores para garantizar el efectivo cumplimiento de esta obligación.
En el año 2022, el Mtess recibió 147 denuncias contra 81 empresas por la falta de pago del aguinaldo, de las cuales 35 se pusieron al día con sus trabajadores tras de la mediación realizada por funcionarios, 22 empresas fueron fiscalizadas, luego de que sus representantes no comparecieran, y en el resto de las denuncias hubo desistimiento. La gestión ministerial hizo posible la remuneración de 65,2 millones de guaraníes a favor de los trabajadores afectados.