Carla Bacigalupo, exministra de Justicia.
Inicio / Impreso / Ministra resalta las carencias, pero no las soluciones

Ministra resalta las carencias, pero no las soluciones

ASUNCIÓN.- Luego del amotinamiento ocurrido en los últimos días en el penal de Tacumbú, la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, no se cansó de enumerar las falencias en el sistema penitenciario, admitiendo incluso, que los motines son riesgos diarios. Lo que se aguardan son soluciones, ya sean a corto, mediano o incluso largo plazo, antes que lamentar nuevamente sucesos trágicos.

Bacigalupo recordó días atrás, que por la situación de las distintas penitenciarías del país fue declarada la Emergencia Penitenciaria con el objetivo de dotar de logística, recursos humanos, y elementos tecnológicos para entregar la seguridad que garantice la reclusión de los internos. En cuanto a los detenidos que requieren alta seguridad, autoridades penitenciarias, destacó que se maneja la cifra de 200 personas calificadas como peligrosas que se encuentran distribuidas estratégicamente en tres cárceles importantes del país.

La secretaria de Estado, también recuerda siempre que uno de los aspectos a solucionar es la importante diferencia que se registra en la relación agentes de seguridad versus internos, ya que según cifras oficiales, existe un agente penitenciario por cada 70 personas privadas de su libertad.

Afirmó que los motines son una amenaza constate. “Este es un evento que puedo decir que se puede repetir, claro que sí, en cualquier cárcel del país porque tenemos que triplicar y cuadruplicar incluso la cantidad de agentes que tenemos para decir que tenemos un sistema penitenciario estable en Paraguay”, expresó.

Pero, la ministra siempre saca a colación las falencias del sistema financiero, que se conoce desde hace años. Claro no es un problema que surge con el actual gobierno, porque esto tiene décadas y son herencias de mandatos anteriores. Pero, ya es tiempo de ponerle las verdaderas ganas de resolver estas situaciones alarmantes, antes de perder más vidas, como las que acontecieron el pasado 10 de junio, en el penal de Tacumbú, cuando un incendio dejó como saldo seis personas fallecidas (cinco internos y un guardia de seguridad). En la misma cárcel, días atrás se produjo un amotinamiento. Dos guardias resultaron heridos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lunes con ambiente frío a fresco y vientos del sur

ASUNCIÓN.- Para este lunes, la Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día frío a fresco …