Inicio / Política / Ministro de Economía: “aprovecharemos el año político para reformas estructurales”

Ministro de Economía: “aprovecharemos el año político para reformas estructurales”

ASUNCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el gobierno tiene un año de ventana política para llevar a cabo las tan necesarias reformas estructurales. Consciente de la cambiante coyuntura política, el titular de la cartera señaló la importancia de aprovechar este periodo para impulsar cambios significativos en el Estado.

“Por los tiempos políticos necesitamos aprovechar este año o dos años máximos que se tiene de ventana política para tratar de hacer la mayor parte de las reformas estructurales. Creo que en estos cuatro meses de nuestro gobierno se hizo mucho: La recuperación de la solidez económica y la implementación de la reforma, no solamente el diseño”, señaló el ministro.

Al abordar el cierre económico del año, Fernández Valdovinos admitió que, si bien se lograron metas cualitativas, los resultados cuantitativos presentaron desafíos, particularmente en la emisión de bonos para el pago de la deuda, que superó las expectativas iniciales alcanzando los US$ 600 millones. Asimismo, reconoció la dificultad de cumplir con las metas fiscales heredadas, dejando al país con un déficit del 3,6%, que buscaban reducir al 2,6% al final del año.

En cuanto a las medidas económicas implementadas, el ministro destacó la reducción del precio del combustible y la contención de la inflación, aunque reconoció que la percepción ciudadana aún no refleja completamente estos beneficios. Subrayó el compromiso del gobierno en recuperar el poder adquisitivo de la población y mencionó acciones concretas, como la reducción en el precio del pasaje de mediana y larga distancia.

Con relación al proyecto del Tren de cercanías, Fernández Valdovinos ofreció garantías y explicó las diferencias con el fallido Metrobús. Destacó condiciones financieras favorables, mencionando una concesión a una empresa privada y alternativas de ruta que podrían minimizar conflictos.

El ministro reconoció también la deuda histórica con el Instituto de Previsión Social y anunció planes para hacer frente al endeudamiento, subrayando la necesidad de un plan integral.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Exsenador Galaverna en silla de ruedas tras accidente doméstico

ASUNCIÓN. El exsenador colorado Juan Carlos Galaverna enfrenta un período de recuperación tras sufrir un …