Inicio / Política / Ministro de Educación advierte sobre impacto negativo de derogar convenio con la Unión Europea

Ministro de Educación advierte sobre impacto negativo de derogar convenio con la Unión Europea

ASUNCIÓN. El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, dijo que hoy se define “si en este país predomina la ciencia o el fanatismo; si seguimos priorizando nuestros intereses proselitistas o intereses de la Nación”. Fue al referirse al tratamiento en la Cámara de Diputados de la ley que pretende derogar el convenio con la Unión Europea (UE), para la financiación del programa de Transformación Educativa. Destacó la importancia de mantener el acuerdo, atendiendo los intereses de los niños, que con la derogación corren el riesgo de quedar sin alimentos, según dijo.

En entrevista con la emisora 1020 AM, el ministro resaltó que la derogación del convenio tendrá repercusiones directas en el presupuesto del MEC, que enfrenta un déficit presupuestario histórico. Actualmente, el 90% del presupuesto se destina a los salarios del personal, dejando un margen reducido para los aspectos pedagógicos, señaló. “Ésta es una donación sin condicionamiento de la Unión Europea para que el Ministerio pueda cubrir su déficit presupuestario que es histórico, no es de este año. Siempre tuvo. El presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias el 90 % va para salario y el resto es lo que tenemos para la parte pedagógica”, explicó.

Zárate especificó que los 110 mil millones de guaraníes de la UE se destinan a diversas necesidades. “Estos G. 110 mil millones que están en juego hoy es para alimentación, para construcción, para kit y si llegan a cortarle esto al MEC, quienes van a sufrir van a ser los chicos. Yo he comentado que tenemos fondos para la alimentación hasta el 11 de septiembre, si cortan esto, tienen que hacer una ampliación y conseguir fuente 10 o hacer un préstamo”, expresó.

Zárate expresó su perplejidad ante la posibilidad de derogar el convenio de donación de la Unión Europea y afirmó que no se presentó un argumento sólido que justifique dicha decisión. Subrayó que esta donación no solo es esencial para la continuidad de los programas educativos, sino que también se utiliza para cubrir déficits presupuestarios históricos.

El ministro enfatizó que no existe un “plan B” en caso de que el convenio sea derogado. “No hay un plan B al derogar este convenio. Son simples expresiones de deseos de algunos diputados que dijeron en un momento proselitista que es muy fácil conseguir 110 mil millones de guaraníes de fuente 10, pero eso no es cierto. A mí, este mes, para pagar a todos los proveedores, me transfirieron G. 10 mil millones y yo tenía deuda por más de G. 40 mil millones”, enfatizó el ministro.

Finalmente, Zárate puso de manifiesto la magnitud del déficit financiero que enfrenta el MEC, evidenciado por la falta de recursos incluso para pagar a los proveedores. El ministro argumentó que la crisis financiera es profunda y que sin los fondos proporcionados por la Unión Europea, la deuda seguirá acumulándose hasta llegar a un punto crítico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sesión extra en ambas Cámaras del Congreso por el feriado

ASUNCIÓN. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo …