Inicio / Nacionales / Ministro sobre nueva amenaza de camioneros: “Si actúan, también la Policía va a actuar”

Ministro sobre nueva amenaza de camioneros: “Si actúan, también la Policía va a actuar”

ASUNCIÓN. El ministro del Interior, Federico González, se refirió a la nueva amenaza de los camioneros de cerrar rutas en reclamo de sus reivindicaciones. Dijo que “si ellos actúan, también la Policía va a actuar”. Sin embargo, defendió la persuasión como primera medida antes de hacer uso de la fuerza pública. Tiró una vez más la responsabilidad al Ministerio Público, asegurando que “es el que debe actuar en estos casos”.

El titular de la cartera de seguridad afirmó a la 730 AM que el método que la institución uniformada viene implementando hasta ahora, ha dado resultado, porque “hay camioneros que están privados de su libertad, acusados”. Acotó: “eso está en manos de la justicia; el Ministerio Público está operando. Hay otros que están imputados ya por acciones que cometieron el año pasado en los cierres de rutas”.

El ministro aseguró que quienes amenazan ahora con una nueva medida de fuerza, “no tienen lideres definidos y son distintas manifestaciones que están haciendo públicamente, pero oficialmente todavía no hay nada”. No obstante, advirtió: “sin actúan, también la Policía va a actuar”. Aclaró: “pero no es garrotearlos y meterlos presos, así no se aplica la ley”.

“La ecuación ideal en la participación de la policía es la combinación entre disuasión y la aplicación de la fuerza pública; prevención, disuasión y aplicación de la fuerza pública. Se pasa por todo ese proceso cada vez y se va a seguir haciendo de esa manera. Se ha puesto en funcionamiento ese esquema y ha dado resultado”, indicó, ante el hartazgo ciudadano por los bloqueos de rutas.

El ministro insistió que “hay gente que está detenida e imputada por violar la ley del libre tránsito por las manifestaciones y cierres del año pasado y es el Ministerio Público el que debe actuar. La Policía está cumpliendo con su rol y lo va a seguir haciendo y si necesario fuere utilizar la fuerza pública, lo va a hacer como ya lo hizo en ocasiones anteriores”.

Ante la insistencia del periodista sobre lo que establece el artículo 9 de la Constitución Nacional que habla “De la libertad y la seguridad de las personas”, el ministro del Interior destacó que también está en artículo 31 de la Carta Magna que garantiza el derecho a la manifestación. “La Policía Nacional, el gobierno nacional, también debe garantizar este derecho”, señaló.

González puntualizó que el uso de la fuerza pública será el último recurso, pero si es necesario, no dudarán en usar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios de Salud despedidos: “Nos sacan porque no apoyamos a Hugo Velázquez”

ASUNCIÓN. Cerca de 30 funcionarios de hospitales de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, en su …