viernes , septiembre 25 2020
Inicio / Nacionales / Modo Covid de vivir: “La gente se tiene que cuidar en forma individual”

Modo Covid de vivir: “La gente se tiene que cuidar en forma individual”

Tomás Mateo Balmelli, infectólogo.

ASUNCIÓN. Según el médico pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli la responsabilidad personal con las medidas preventivas contra el Covid-19 deben prevalecer en este momento. Incluso dijo que “es imposible quedarse en casa”, pero insistió en que usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y el distanciamiento social son cuidados exclusivos de índole individual.

“Hay que tomar medidas de acuerdo a la situación actual. La gente ya está con necesidad de trabajar, tenemos que insistir que la gente se tiene que cuidar en forma individual”, expresó el doctor Balmelli. Fue durante un diálogo con la 680 AM.

La parte epidemiológica de la “situación actual” aludida por el médico es alarmante. Hasta ayer, solo en los primeros cuatro días de agosto hubo 10 fallecidos por Covid-19. Alto Paraná, Central y Asunción registran 651, 443 y 244 casos activos de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, respectivamente.

Si se aborda la situación epidemiológica por distrito, Ciudad de Este es en este momento el foco de la pandemia en el país: tiene 465 casos activos de personas con Covid-19.

Además, hay 39 personas internadas en diferentes hospitales a causa del virus chino y, también, 16 pacientes con Covid-19 en unidades de terapia intensiva.

Pero, Balmelli insiste en que “hoy ya es imposible quedarnos en casa, estamos subiendo la curva pero debemos ser todos protagonistas para frenar al covid. Hay que cuidarse y eso depende de cada uno”.

“No tenemos que bajar la guardia, ahora debemos estar más atentos que nunca. Es el momento en que la ciudadanía debe ser protagonista con las medidas sanitarias para frenar el avance de la pandemia. Hay que cambiar la política de ‘Quedate En Casa’. Esto quedó de lado. Ahora el mensaje debe ser ‘Cuando Salgas, Cuidate’”, finalizó Balmelli.

Commentarios

comentarios

Mira también

Euclides dice que decreto de Bolsonaro abre ventana para adelantar apertura de puente

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló que el artículo 4 del decreto de …