Colorados disidentes y opositores reunidos. Crearon una usina de rumores, para crear una sensación de peligro.
Inicio / Impreso / Montan un circo para intentar desestabilizar al gobierno

Montan un circo para intentar desestabilizar al gobierno

Disidentes y opositores crearon una usina de rumores de acuartelamiento militar ordenado por el gobierno para quebrar el Estado de Derecho, lo que fue desmentido por las Fuerzas Militares. El claro intento de este grupo fue crear una sensación de peligro en la ciudadanía para desestabilizar al gobierno. Pero no les salió la jugada porque la gente no respondió a la convocatoria.

ASUNCIÓN.- Todo está tranquilo en los cuarteles y los efectivos realizan las actividades normales, según el director de Comunicación Social de las FF.MM., Néstor Salazar, quien de esa manera desmentía sin más vueltas toda la usina de rumores que generaron durante la noche del lunes representantes del grupete que busca, a toda costa, desestabilizar al gobierno.

Las redes sociales parecen haberse convertido en un arma peligrosa para disidentes y opositores, quienes utilizan Whatsapp para conspirar en grupo y desde sus cuentas de Twitter hacen correr todo tipo de rumores para mantener en ascuas a la ciudadanía, con el chake y el miedo de que el proceso político se vaya al diablo.

Especialmente Desirée Masi, Luis Alberto Wagner y Efraín Alegre, utilizaron sus respectivas cuentas para convocar a la ciudadanía con el cuento de que los militares estaban acuartelados y que el gobierno planeaba el quiebre constitucional. Hace rato que están metidos en esa campaña de que se quebrará la Constitución si se llega a aprobar la enmienda constitucional que permita la reelección; pero desde la noche del lunes lo que hicieron fue tratar de convencer a la gente de que el gobierno recurriría al uso de la fuerza para conseguir dicha aprobación.

Nuevamente, no les salió la jugarreta, porque su convocatoria a la ciudadanía tuvo una absoluta indiferencia como respuesta, lo que demuestra a las claras que la gente ya no cae en el juego de politiqueros que pretenden crear zozobra.

Claro que algún costo siempre hay en este tipo de circo. No desestabiliza, pero logra que un amplio sector pierda el tiempo expectante ante los rumores, en lugar de trabajar por mejorar su calidad de vida. Queda claro que esta paranoia de disidentes y opositores es cada vez más perjudicial, no por salirse con la suya sino por distraer la atención hacia lo que verdaderamente debería interesarnos como nación.

DICEN QUE LA CIUDADANÍA (?) DISUADIÓ A LOS “GOLPISTAS”

Comunicado de la otrora G23, en el que afirman que la ciudadanía disuadió a los maquinadores de la ruptura del orden constitucional.
Comunicado de la otrora G23, en el que afirman que la ciudadanía disuadió a los maquinadores de la ruptura del orden constitucional.

Un delirante comunicado emitieron ayer disidentes y opositores en un intento de justificar la paranoia que les hizo pasar la noche en el Senado, supuestamente en estado de alerta ante el acuartelamiento de los militares.

En lugar de reconocer que se equivocaron, convocaron a una reunión de prensa para decir que gracias a la acción decidida de la ciudadanía, el gobierno desistió de realizar un golpe contra el Parlamento para destituir al presidente Roberto Acevedo.

El pomposo comunicado se contradice con la realidad, puesto que a primeras horas de la mañana, las Fuerzas Militares ya desmintieron el acuartelamiento y, por si fuera poco, la convocatoria a manifestación no generó entusiasmo en la ciudadanía.

De todos modos, el delirante comunicado dice que “se reconoce a la ciudadanía por las manifestaciones contundentes de rechazo, que disuadió a los maquinadores que pretendían provocar la ruptura del orden constitucional para instalar el continuismo en el poder”.

Y agrega que “cualquier manipulación que se lleve al margen de las normas constitucionales constituirá lisa y llanamente el quiebre del Estado de Derecho provocando de este modo efectos imprescindibles y funestos para la República”.

INTENTO DE GOLPE VENDRÍA DEL SENADO

Diputados colorados también permanecieron de guardia en el Congreso, atentos a lo que pudieran organizar senadores disidentes y opositores, puesto que están convencidos de que si se produce algún levantamiento, será organizado por éstos.

Mientras el grupete convocó a medios nacionales e internacionales para advertirles de un presunto acuartelamiento de militares por una decisión del gobierno de tomar el Congreso, los oficialistas decidieron permanecer en guardia y expectantes ante cualquier intento retorcido que proviniera de estos senadores, quienes, en realidad, son los que están amenazando permanentemente con quebrar el orden constitucional.

Los diputados presentes fueron el presidente de la cámara, Hugo Velázquez, Clemente Barrios, Freddy D’Ecclessis, Mario Soto, Perla de Vázquez y Freddy Núñez. La sorpresa fue la presencia de Óscar Tuma, quien hizo una corta visita al grupo y se retiró sin querer dar declaraciones a los medios.

LOS VERDADEROS VIOLADORES SON ELLOS

Nadie puede decidir qué norma legal está vigente y cuál puede ser ignorada. Ni qué tema tratar o no. Para eso vivimos en un Estado de Derecho, con reglas vigentes y adecuadas. Pero lo peor es cuando una minoría, como la que ha demostrado hartamente tener el sector de disidentes y opositores, pretenden imponerse recurriendo a cualquier argucia para engañar a la gente.

Aunque ya lo hemos publicado varias veces, es importante insistir en que no se pretende violar ningún artículo de la Constitución al tratar el proyecto de enmienda en el Congreso, a pesar de lo que dicen disidentes y opositores, quienes, a sabiendas de que están en minoría, están decididos a torpedear tanto el proceso de manera a que no se pueda aprobar la reelección presidencial, por lo menos no con el tiempo suficiente para que Horacio Cartes pudiera volver a postularse.

Cuando habla de la enmienda como una vía para modificarla, la Constitución establece que no se podrá utilizar ese procedimiento sino el de la reforma cuando se trate de modificar el modo de elección (voto directo y mayoría simple), la integración (presidente y vicepresidente en el caso del Ejecutivo) duración del mandato (5 años) y las atribuciones de cada uno de los poderes del Estado.

Así que es fácil entender que la reelección presidencial no está contemplada entre estos puntos con los que no se puede utilizar la enmienda. A pesar de esto, el grupete se pasa repitiendo que la enmienda es inconstitucional para tratar la reelección, aunque son tantas las opiniones de experto que desmiente este supuesto, que los senadores han empezado a dejar de utilizarlo.

Ahora dicen que lo inconstitucional es que se trate la enmienda antes del 25 de agosto, cuando se cumple un año de la jugarreta con la que pretendieron rechazar la enmienda e impedir su tratamiento durante un año. Sin embargo, está demostrado que la sesión de marras contuvo tantas irregularidades que sus resoluciones no pudieron haber tenido ningún valor.

Todo el mecanismo a seguir está previsto en nuestra Carta Magna; nadie tiene por qué inventar ni decidir qué tratar y qué no. Ellos lo saben, así como saben que no tienen mayoría para imponer su criterio, así que lo que pretenden es quebrar el Estado de Derecho para salirse con la suya. Aquí, lo que queda claro es que los violadores son ellos y no los otros.

“PEDIDO DE ENMIENDA NO PASA DE ESTA SEMANA”

El diputado colorado Mario Soto Estigarribia, durante una entrevista en la 70 AM, manifestó que de esta semana no pasa el tratamiento del proyecto de enmienda para la reelección, en la Cámara de Senadores. Aseguró que ya existen los números para la aprobación.

Estigarribia mencionó que están en conversación con todos los sectores. Igualmente rechazó categóricamente que hayan negociaciones por cargos de por medio.

El legislador expresó que apoya la enmienda y que una vez que el proyecto se apruebe en el legislativo, se debe llamar a referéndum para dar participación a la ciudadanía. Sin embargo, admitió que el tema reelección vía enmienda distrae la atención de las autoridades, pero no impide que el presidente de la República, Horacio Cartes, cumpla con su función de gobernante.

“BUSCAN RÍOS DE SANGRE”

Por su parte, el político esteño, Javier Zacarías Irún, destacó que no es cuestión de esperar marzo, mes en el que inicia el periodo parlamentario, para el tratamiento del proyecto de enmienda, sino de tener los 23 votos en el Senado para aprobarlo. Expresó que ya existen los votos necesarios, aunque aclaró que son los legisladores oficialistas de la Cámara Alta quienes manejan el tema.

Consultado sobre la amenaza de referentes del movimiento ‘Colorado Añetete’, quienes anunciaron con sitiar el Poder Judicial si corre la reelección vía enmienda, Irún confirmó presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los disidentes.

Lamentó que existan senadores y ciudadanos que están instigando para que haya roce, choque y división en la República del Paraguay. “Están llamando a la violencia, a que haya ríos de sangre y muerte en el país”, apuntó el político.

LATORRE EXIGE QUE SENADORES MUESTREN SUS CELULARES

El abogado Oscar Germán Latorre afirmó que la Fiscalía debe investigar los celulares de los senadores que planeaban un complot para eliminar la línea de sucesión para acceder al Poder Ejecutivo, e incluso hasta un presunto atentado contra el presidente de la República  Horacio Cartes.

Lamentó además porque no tienen intervención en el proceso, sino solo reciben informaciones a través de la prensa y en algunas ocasiones en la Fiscalía. Cuestionó que el fiscal Leonardi Guerrero no solicitó aun el teléfono celular de los principales referentes del grupo de Whatsapp SOS Paraguay, cuya administradora era la senadora Desirée Masi, quien habló sobre un sicario con su colega Roberto Acevedo, titular del Congreso Nacional.

Latorre expresó que para acabar con la farsa de las mentiras, instaría al fiscal que intime a Desirée Masi, Roberto Acevedo y Carlos Amarilla para que presenten sus celulares y sean sometidos a pericia. De esta forma se confirmaría si no existió o hubo manipulación o alguna otra cosa irregular.

Manifestó que esperan que el perito se encargue de investigar la cuestión de fondo, para comprobar la denuncia presentada por su defendido. “No hubo pinchazo telefónico, como dice la defensa, lo digo con absoluto respeto, pero acá hay una distracción. Utilizan a ciertos medios de prensa para cumplir ese objetivo”, aseguró el letrado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 74 fallecidos, 2.926 internados y 1.558 contagios

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud confirmó este sábado 74 nuevos decesos a causa del Covid-19, …