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MOPC informó a representantes de la JICA sobre avances del Corredor de Exportación

LOS CEDRALES.- Durante la visita de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, dio a conocer los avances de los trabajos que están llevando en conjunto con el MOPC, específicamente al Corredor de Exportación y en ese aspecto, mencionó que existe un gran avance en la actualidad.

Por parte de la JICA estuvieron presentes el director Yasushi Fukui y el representante de la oficina en Paraguay Miguel Takafumi Hirai.

El Corredor de Exportación contempla 3 tramos que mejorarán la eficiencia del transporte y fortalecer la competitividad del Paraguay como un país exportador. Abarca los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, conectando las ciudades de Los Cedrales y Natalio.

Se trata de una nueva carretera que tendrá 143,2 km de extensión a lo largo de la ribera del río Paraná, formando un circuito con los principales puertos graneleros de la zona.

DETALLE DE AVANCES

TRAMO 1

Los trabajos están a cargo de la contratista Benito Roggio e Hijos S.A. y consisten en carpeta asfáltica en toda su longitud de 50 Km desde Natalio a Colonia 7 de agosto, con la cual se redujo notablemente el tiempo de viaje a lo largo del tramo, así como la intersección con el tramo Natalio – María Auxiliadora y en sectores próximos a los puentes sobre los ríos Tembey, Guarapay e Yhaca Guasu.

Las labores se centran en lograr la habilitación total de dichos puentes, la terminación de los detalles faltantes en las calles colectoras de San Rafael del Paraná y la ejecución de calles colectoras empedradas en la Colonia Guarapay.

Además, queda pendiente aún la ejecución de la rotonda en el cruce con la Ruta Natalio – María Auxiliadora, y concluir los trabajos de señalización horizontal y vertical definitiva.

TRAMO 2

Este tramo está a cargo de la empresa ECOMIPA S.A. y va desde Colonia 7 de Agosto a Ñacunday cuenta con 44 Km ya pavimentados de los 46,5 Km en total, con lo cual se redujo notablemente el tiempo de viaje a lo largo del tramo, faltando solamente completar la pavimentación al norte del trecho en la zona de la cantera y al sur del mismo en la zona de Carlos Antonio López. Además, los cuatro puentes que posee se encuentran concluidos y habilitados al tránsito. Uno de ellos, el puente de 80 m. de longitud sobre el río Yacuy Guasú, sustituyó a la precaria balsa con la cual se cruzaba dicho cauce hídrico.

El tramo cuenta con una estación de peaje en etapa de terminación, faltando solo su equipamiento para su operación una vez entregada la obra.

Los frentes de trabajo se concentran en la cantera de piedra, ubicada en el extremo norte del tramo, y hacia el extremo sur del mismo, en donde se está trabajando en los últimos kilómetros a ser pavimentados y en las intersecciones para acceso a las zonas urbanas de Mayor Otaño, Carlos A. López y Colonia 7 de Agosto. Además, queda pendiente la señalización definitiva de la obra.

TRAMO 3

Finalmente, el tercer tramo que comprende desde Río Ñacunday a Los Cedrales tiene 46,7 Km de extensión a cargo de la contratista Ilsung Construction Co. Ltd., actualmente cuenta con 36 Km con base granular estabilizada, 27 Km con base de concreto asfáltico (la primera capa de asfalto), de los cuales 20 Km cuentan con la capa final de carpeta asfáltica.

El tramo pavimentado comprendido entre Colonia Pirapytá y Los Cedrales se encuentra provisoriamente habilitado al tránsito y el tramo Colonia Pirapytá a Cruce Santa Rosa también está próximo a ser habilitado. Los cinco puentes se encuentran concluidos, faltando solamente la losa de aproximación de la cabecera sur del puente de 100 m de longitud sobre el río Ñacunday, que reemplazará a la balsa con la cual actualmente se cruza ese cauce.

Además, se encuentran avanzados la construcción de la estación de control de peso de camiones, ubicada en el Distrito de Domingo Martínez de Irala y los trabajos de movimiento de suelo en la zona del distrito de Ñacunday. Por otra parte, queda por ejecutar la señalización definitiva de la obra.

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