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MOPC plantea soluciones para el Chaco

ASUNCIÓN.- El Gobierno Nacional tiene como una prioridad la atención a la red vial del Chaco Paraguayo en base a los recursos disponibles y al Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística elaborado y dado a conocer en octubre de 2013. 

La Dirección de Caminos Vecinales (DCV) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, está encargado del mantenimiento de los caminos no pavimentados.

Actualmente se efectúa el mantenimiento por Convenio, con la Asociación Alto Paraguay y con la Asociación Ruta Alto Chaco “ARACHACO”. Estas obras buscan asegurar la transitabilidad en la mayor parte del año, buscando hacer frente a las temporadas de alta actividad pluviométrica, cuando se producen inundaciones severas.

Unos 839 km están siendo objeto de mantenimiento a través de los convenios en total.  Los trabajos actuales son de mantenimiento – no intervenciones generalizadas – que permitan condiciones de drenaje y escurrimiento adecuados, para condiciones pluviométricas normales.

Los tramos incluidos en los convenios de mantenimiento son los siguientes:

  1. a) Asociación Alto Paraguay: Desvío Centinela – Puerto Casado (155 km.), Intersección Bioceánica – Carmelo Peralta (63 km.), Desvío a Carmelo Peralta – Fuerte Olimpo (176 km.), Toro Pampa – María Auxiliadora – Bahía Negra (35 km.), Bahía Negra – Línea 28 (85 km.), totalizando 514 km.
  2. b) Asociación “ARACHACO”: Tte. Montanía – Madrejón (160 km.), Madrejón – Agua Dulce – Línea 28 (165 km.), totalizando 325 km.

Los tramos ejecutados por el Consorcio Occidental son: Bahía Negra – Línea 28 (75 km), Toro Pampa – Bahía Negra (117 km.) y Toro Pampa – Fuerte Olimpo (65 km), por un monto contractual de Gs. 10.260.801.456.

SOLUCIONES DEFINITIVAS

El Presidente Cartes hizo la promesa expresa de dotar al departamento del Alto Paraguay con su primer metro cuadrado de camino asfaltado. Sobre esa base, el MOPC tiene como finalidad encontrar soluciones definitivas a los innumerables problemas existentes con los caminos de la Región Occidental.

La pavimentación del tramo Loma Plata – Carmelo Peralta, correspondiente al denominado Corredor Bioceánico, está actualmente recibiendo proyectos de licitación y se aguarda la apertura de ofertas para el 24 de agosto. El financiamiento se hará de acuerdo a la Ley 5074, conocida como llave en mano.

La concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción de un camino de todo tiempo.

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