Una de las tantas manifestaciones de las trabajadoras del sector pidiendo la igualdad salarial.
Inicio / Impreso / Muchos paraguayos odian ser explotados, pero no explotar

Muchos paraguayos odian ser explotados, pero no explotar

Sobre el proyecto que modifica la Ley del Trabajo Doméstico no se tiene aún la última palabra, pero ya genera diversas reacciones. Entre ellas algunas insólitas justificaciones para no cumplirla. Es que, es evidente que los paraguayos odian ser explotados, pero no tienen ningún problema para explotar. Ahora ya se lanzan pretextos para pagar menos de lo que establece la legislación.

ASUNCIÓN- Una de las primeras justificaciones, de un empleador, para no pagar el 100 por ciento del salario mínimo a una doméstica, tampoco otro seguro social, es supuestamente la falta de recursos económicos.

Es claramente una forma inaceptable de justificar la espantosa discriminación social de la que siguen siendo objeto millares de compatriotas, en pleno siglo XXI. ¿Qué pasaría si usaran el mismo criterio los empresarios de comercio o los industriales?

Por de pronto la Ley del Trabajo Doméstico pasará a la Cámara de Diputados, pero ya genera la preocupación de aquellos que dicen no podrán pagar los G. 2.112.562 establecidos en el documento.

El proyecto de ésta legislación establece que el sector doméstico perciba el 100% del salario mínimo. Y ante la insólita negativa, de muchos, para pagar a las trabajadoras, salta también al tapete la posibilidad de que las mismas se queden sin trabajo, pese a que se está hablando de la dignificación de la labor de más 1.500.000 trabajadores, que actualmente no ganan el salario mínimo, a pesar de trabajar las ocho horas establecidas.

Ahora el proyecto de modificación será analizado en la Cámara de Diputados, donde habían modificado el documento, estableciendo un salario del 70% del mínimo, el año pasado. La Cámara revisora necesita de 53 votos para mantener su postura o se sancionará la propuesta del Senado.

Por otro lado, la normativa aún no cuenta con reglamentación, por lo que, desde la Cámara Alta, el Partido Patria Querida tiene la intención de crear la regulación en cuanto al seguro médico y beneficio de jubilación.

Kelly Agüero, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, explicó que, con la normativa, se permitirá trabajar de manera proporcional, con lo que se pueda pagar.

“Si las personas dicen: No puedo pagarte el salario mínimo, se puede pagar por hora, por día y por semana”, enfatizó la líder del gremio.

Es así que a cada trabajador doméstico se le podrá pagar por mes G. 2.112.562 o, de lo contrario, por jornal diario, dividido por ocho horas, G. 81.252. Así como también se podrá realizar el pago por hora de G. 10.156.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan la atención médica en Maracaná con equipos y mobiliario

El Ministerio de Salud Pública informó de importantes equipos biomédicos y mobiliarios a la Unidad …