Almuerzo escolar en Coronel Oviedo, está demorado en los establecimientos educativos.
Inicio / Impreso / Municipalidad de Oviedo se burla de los escolares

Municipalidad de Oviedo se burla de los escolares

La Municipalidad de Coronel Oviedo administrada por Eladio González, se burla de los escolares de la zona y del mismo Estado. Faltando pocos días para que culminen las clases empezará a repartir el almuerzo escolar, en ese sentido recién el próximo 16 de este mes llamará a licitación y si no hay inconvenientes, recién a finales del mes de septiembre empezaría a entregar el alimento. Lo único que estaría tratando de hacer es justificar el uso de G. 1.000 millones, denuncian.

CORONEL OVIEDO (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- La comuna local, pese a que el año escolar ya entró en el segundo semestre, aún sigue sin proveer el almuerzo escolar a los locales educacionales. Recién para 16 de agosto  está prevista la apertura de sobres, pudiendo prolongarse hasta 40 días más, posterior a la adjudicación del o los ganadores.
Los beneficiados serían un total 1.753 alumnos, de 7 instituciones educativas, con 73.300 raciones de almuerzo, por un lapso 54 días de clase.
El gobierno comunal  invertiría  G. 1.000 millones en  almuerzo escolar, con recursos provenientes del FONACIDE y el año escolar solo se extiende hasta el 30 de noviembre.

De esta forma la Municipalidad de Coronel Oviedo, sobre el octavo mes del año, aún no ha procedido a la adjudicación de la provisión alimentaria previstas para las instituciones educativas de la zona, debido a la demora en el llamado a licitación.

El intendente municipal, Eladio González, destacó que la demora se debe  a algunas objeciones por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la suma de varios ajustes de la entidad rectora en materia de contrataciones. “A inicios  de año se canceló el llamado licitatorio, y  por ello  la apertura de sobres se dará en fecha 16 de agosto”, dijo.

Las  instituciones que deberían de contar con el almuerzo escolar son: la  Esc. 450 Capitán Juan A. Roa, Centro Educativo Ajito, Esc. 219 Enrique Solano López, Esc. 1.892 Zulma Yolanda Paniagua, Esc. 283 Juan Albino Avalos (Karandayty), Esc. 1.407 Amigos de las Américas (Olegario) y la Esc. 1.402 Virgen de Fátima (Yukyty).

Conforme a datos proveídos por el director de Administración y Finanzas, Rodrigo Chávez, serán invertidos por escolar G. 13.500 por ración, para lo cual se prevé la utilización de G. 989.500.000,  recursos provenientes del FONACIDE.

La Ley de Contrataciones Públicas establece como plazo máximo de notificación de la adjudicación a la empresa proveedora, un periodo de 20 días calendario, que podrá excepcionalmente extenderse por igual tiempo, lo que de no sufrir objeciones, la adjudicación podría ser notificada hasta  el 5 de setiembre. Además prevé la suscripción del contrato por otro plazo máximo de 20 días calendario, lo que podría extender el inicio de la provisión, al 25 de setiembre.

El calendario escolar, contempla que  las actividades académicas con alumnos en aula se desarrollarán hasta el 30 de noviembre, lo que de darse el inicio de la provisión del almuerzo en la fecha establecida, darían unos 43 días de cobertura alimenticia proveída por la comuna local. Pero según Rodrigo Chávez, los restantes días podrían ser trasladados al año lectivo 2017.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sedeco: Los productos de la canasta familiar cada vez cuestan más caros

ASUNCIÓN. El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, afirmó …