Inicio / Nacionales / Municipalidad responsabiliza al TSJE sobre falencias que permitieron el incendio

Municipalidad responsabiliza al TSJE sobre falencias que permitieron el incendio

ASUNCIÓN.- El jefe de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, mencionó varias falencias que se encontraron en el local de la Justicia Electoral que fuera incendiado ayer y que terminó costando la vida de un funcionario además de la pérdida de 7.600 máquinas.

En el programa Así son las cosas, por la 970 AM – Nación media, Buzó dijo que “lo que detectamos con los bomberos fue que sí vimos los sistemas, pero en la puesta operativa, por ejemplo, al bajar la llave de energía eléctrica, el sistema de bomba aparentemente no estaba conectado al generador y, por ende, el sistema de bombeo no le daba la presión a las mangueras de incendio, cosa que obligó a los bomberos a buscar otra fuente de agua y usar sus mangueras, no propiamente de la instalación”.

“En un monitoreo normal no se baja la energía eléctrica para ver el funcionamiento de la bomba; o sea, la bomba va a arrancar, va a funcionar, va a poner operativo el sistema, pero lo que ocurre en una emergencia es que esa bomba tiene que estar conectada a una fuente de energía de emergencia para que pueda funcionar y probar si es operativa de forma manual, cosa que tampoco funcionó”, añadió.

El edificio siniestrado no contaba con planos aprobados por la Municipalidad, aseguró Buzó, y que ya en junio del año pasado se requirió los mismos pero el TSJE no los entregó. Ni siquiera se realizó una prueba operativa del edificio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

La situación empeora teniendo en cuenta que solamente en el primer piso del edificio se encontraron sistemas de detectores de humo, aseguró el profesional; esto no pudo confirmarse en el segundo debido a que el fuego consumió todo el techo y el cielorraso.

“Generalmente, una humareda de este tipo tiene dos componentes, es derivado de petróleo, plásticos, acrílicos, químicos y arde con una poca cantidad de oxígeno tan negro, tan espeso, por eso mencionaba que si el lugar estuviese totalmente cerrado con una circulación de aire podría entenderse eso, pero este lugar estaba abierto, no es que estaba completamente cerrado, hay gente que salió de ahí. Aparentemente, el señor (Aníbal) Ortiz (la víctima fatal), según una testigo, volvió a ingresar al edificio sin saber y es ahí donde él queda en el segundo nivel y muere a tres metros de la salida de emergencia”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Advierten que en Asunción y Central se reporta mayor contagio con el Covid-19

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este miércoles que en …