Inicio / Nacionales / “Murieron muchos pacientes. Ya no me voy a plaguear. Entro en modo relájate y disfruta”, se desahoga intensivista

“Murieron muchos pacientes. Ya no me voy a plaguear. Entro en modo relájate y disfruta”, se desahoga intensivista

ITAUGUÁ. “No bajemos la guardia, estamos en momentos que un relax, significa la muerte para muchos compatriotas. Absolutamente yo no creo que baje el nivel de contagio, sino todo lo contrario. Esto va a subir, por todo lo que estamos viendo en estos días”, advirtió la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional, en este distrito.

Las palabras de la profesional se dieron en parte como una reacción a una colega suya, la doctora Yolanda Ramos, quien, en la víspera, había manifestado su angustia luego del reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

Este reporte, el cual señalaba que entre el lunes y el martes últimos hubo 24 óbitos por covid, también mostraba una disminución llamativa en la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva.

Así, según la cartera sanitaria, el lunes pasado había 764 hospitalizados, 143 de ellos en UTI’s. Ya ayer, se registraban 752 internados, 135 de ellos en cuidados intensivos.

“Esto no significa que disminuyeron las demandas en UTI, tristemente significa que murieron muchos pacientes. Ya no me voy a plaguear. Entro en modo relájate y disfruta.  Seguiremos dando lo mejor de nosotros”, declaró la doctora Ramos, jefa de UTI del Hospital Nacional.

“Acá la responsabilidad ya depende de cada uno. Vimos personas jóvenes, incluso mayores, compartiendo vasos, esa es la forma más clásica de contagio”, ya había advertido también la doctora González.

Atendiendo a los datos de Salud Pública, desde el 1 de octubre último hasta ayer, el covid causó 374 muertes. El promedio de muertes por covid de octubre es de 18,7 óbitos diarios. En septiembre pasado hubo 531 fallecidos (17,7 promedio diario).

Pero lo que probablemente está alertando a los profesionales en primera línea de combate al covid son las muertes de personas de 60 años y más. En lo que va de octubre, de los 374 muertos, 291 (77,8%) fueron de adultos mayores de 60 años y más. Hubo, además, 66 fallecidos de 40 a 59 años (17,6%), 16 muertos de entre 20 a 39 años (4,2%) y 1 óbito de menos de 20 años (0,2%).

“Hay altos grados de contagio y quizás los casos sigan aumentando. Yo veo que la gente de alguna u otra manera, se burlan de los protocolos, nadie dice que los encierros son obligatorios, solo cuídense”, finalizó la doctora González.

Commentarios

comentarios

Mira también

Impacto económico de la pandemia aún no pasó, advierten

ASUNCIÓN.- El ex ministro de Hacienda, César Barreto, señaló que el parlamento debe considerar la …