El desborde de los arroyos ya afectó a cientos de familias en Ñeembucú.
Inicio / Impreso / Ñeembucú en estado de emergencia por riadas

Ñeembucú en estado de emergencia por riadas

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- La Cámara de Diputados declaró ayer miércoles al departamento en “estado de emergencia” por 60 días, a raíz de las inundaciones provocadas por las grandes cantidades de lluvias que afectan los medios de vida de unas 20.000 personas en la zona, donde unas 1.800 familias tuvieron que abandonar sus hogares.

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, explicó que la situación en toda la región es “bastante delicada y hasta crítica en algunos lugares”, especialmente en la zona costera del río Paraná donde unas 1.800 familias abandonaron sus viviendas y se instalaron en casas de parientes o en albergues temporales.

“La situación afectó a cerca de 20.000 personas en su medio de vida y esto tiende a aumentar”, indicó el gobernador al admitir que los recursos financieros y técnicos de la gobernación ya han sido rebasados por la situación.

Ante esta situación, la Cámara de Diputados declaró ayer en estado de emergencia al departamento. La decisión fue tomada con el objetivo de redireccionar más recursos financieros de la Gobernación y los 16 distritos.

Las crecidas en la zona se deben a la gran cantidad de lluvia caída, que en los últimos 20 días completaron aproximadamente 500 mm por metro cuadrado. La situación se agravó con las lluvias que se extendieron desde la noche del lunes pasado, la madrugada y todo el día martes, sumando unos 150 milímetros de agua por metro cuadrado.

Hasta el momento, las familias afectadas están siendo asistidas con ollas populares y con colchones, chapas, mantas y víveres proveídos por los municipios y la gobernación. La Secretaría de Emergencia Nacional ya realizó también trabajos de relevamiento de daños para empezar la asistencia.

PROVEERÁN TUBOS DE HORMIGÓN

Tras una reunión que sostuvieron este miércoles los jefes comunales del departamento con el titular del MOPC, Ramón Jiménez Ganoa, se concretó proveer tubos de hormigón para mitigar el impacto del agua en la transitabilidad de las localidades, afectadas por inundaciones.

En el distrito de Villabin, los pobladores denunciaron que prácticamente ya no existen caminos transitables, lo que también afecta a las provisiones de las despensas, ya que los repartidores ya no ingresan en el lugar.

UNOS 11.000 ESTUDIANTES AFECTADOS POR CRECIDAS

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que son más de 11.000 los estudiantes afectados por las inundaciones que se registran en varios distritos del departamento de Ñeembucú, a raíz de las intensas lluvias.

De acuerdo al informe dado a conocer ayer miércoles por el MEC, son 206 las instituciones afectadas por los eventos climáticos, lo que totaliza 11.206 estudiantes y 626 docentes damnificados.

De los 206 establecimientos educativos perjudicados, 160 están con problemas de acceso debido a que las intensas lluvias hicieron intransitables los caminos, explicaron desde la institución.

Commentarios

comentarios

Mira también

No habrá retroceso de fases en Asunción y Central, ni suspensión de cirugías, aclaran

ASUNCIÓN. “Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicamos que la publicación que …