El ganado es trasladado hasta zonas más altas en Ñeembucú.
Inicio / Impreso / Ñeembucú se mantiene en alerta amarilla por riadas

Ñeembucú se mantiene en alerta amarilla por riadas

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, informó este miércoles que en el departamento se mantienen en alerta amarilla por la inusual y rápida crecida de los río Paraguay y Paraná. Agregó que muchas poblaciones ribereñas ya fueron evacuadas.

“Es una situación muy difícil de vuelta. Una crecida inusitada y muy rápida”, indicó Silva y añadió que el escenario en sí, es bastante delicado debido a que están rodeados por los principales cauces del territorio nacional. “El río Paraná tiene sus efectos sobre el Paraguay, además de la gran cantidad de lluvia caída en Brasil. Entonces, al llegar el cauce a la embocadura de los ríos hace que ese efecto nos complique de sobremanera”, explicó el gobernador.

Detalló que ya se mantienen en alerta amarilla por las inundaciones que ya se están dando y que podrían darse en caso de que los niveles sigan aumentando.

“Las comunidades costeras del Paraná ya fueron afectadas, tenemos poblaciones aisladas. En Cerrito, algunas familias fueron evacuadas. Los distritos de Villa Oliva, General Díaz y Mayor Martínez, también están en problemas”, indicó.

“Estamos entrando a los 7 metros y eso va a crear más inconvenientes en Pilar y Alberdi”, mencionó el jefe departamental.

EN ALBERDI LA SITUACIÓN ES ALARMANTE

Llegar a Alberdi cada vez se vuelve más difícil, debido a que las aguas están tomando cuenta de las calles que conducen a la ciudad. En algunos tramos de la ruta que conecta esta localidad con Villeta, el nivel de las inundaciones incluso ya alcanza un metro.

Los pobladores de la zona están sufriendo las consecuencias de las crecidas provocadas por las precipitaciones que se registran desde hace unas semanas.

Algunos caminos están completamente anegados y los automovilistas deben realizar todo tipo de malabares para intentar llegar a destino. Tal es el caso de la ruta que une Alberdi con Villeta, donde parte del trecho incluso quedó un metro bajo agua.

SEN BRINDARÁ AYUDA HUMANITARIA A AFECTADOS DE LA ZONA SUR DEL PAÍS

Una fuerte tormenta acercándose a la ciudad de Pilar. (Foto Calixto González).
Una fuerte tormenta acercándose a la ciudad de Pilar. (Foto Calixto González).

El ingeniero Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, explicó que este miércoles se trasladaron los técnicos de la institución al departamento de Ñeembucú, para constatar la situación y de ser necesario empezar con la asistencia a los afectados.

“Nos estamos trasladando a Pilar para revisar el funcionamiento de las motobombas y los muros de contención”, mencionó.

Agregó que debido a las precipitaciones de los últimos días, sumandas a la crecida de los ríos Paraguay y Paraná, varias comunidades ribereñas ya están quedando bajo agua.

El pasado martes, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, avisó de que cerrarían las compuertas del sistema de defensa de la ciudad, con el objetivo de evitar mayores daños.

“Al cerrar la compuertas, pasarían a depender exclusivamente de la motobombas de desagote. La Secretaría había realizado una gran inversión de mitigación en Pilar, dotándola de nuevos equipos a tres barrios populosos”, indicó el secretario de Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en un 75%

ASUNCIÓN. La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó una solicitud al Consejo de …