Inicio / Nacionales / Ni bien se anunció el reajuste del salario mínimo, ya avisan que subirá el combustible

Ni bien se anunció el reajuste del salario mínimo, ya avisan que subirá el combustible

ASUNCIÓN. La Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) debe entregar hoy al Poder Ejecutivo la propuesta para el reajuste del sueldo base en un 11,4 %, es decir, G. 260.983 más.  Pero también ya hay un anuncio de los emblemas privados, así como de Petropar, de un incremento de las tarifas de los combustibles, que sería de al menos G. 1.000 el litro. Los empresarios afirman que se ajustan a los precios internacionales y que “no hay nada que se pueda hacer”.

“No hay nada que el gobierno o Petropar puede hacer. Queda bajar los impuestos. Es una situación internacional, nadie es responsable en Paraguay”, declaró Guillermo Parra, gerente de Distribuidora de Combustibles y Asociados del Paraguay (Dicapar). Agregó: “Lamentablemente las condiciones así lo requieren. Hace tiempo que están subiendo los precios internacionales y se refleja en los precios nacionales”.

Parra dijo que el incremento se daría esta semana. “De acuerdo a los cálculos, la suba debe estar por los G. 1.000, menos de eso representaría que suba nuevamente en unas semanas”, expresó, en comunicación con la emisora Universo 970-Nación Media.

El titular de Dicapar sostiene que “cuanto antes se ajusten los precios mejor, porque va a ser menor. Si ahora no se hace todo el ajuste, se va a acumular y va a subir más pronto y en mayor cantidad”.

“Se sumaron dos problemas, la pandemia y la demanda del combustible, a eso se suma las políticas de cada gobierno y de yapa la guerra de Ucrania”, señaló Parra.

El empresario destacó además que la escasez del combustible también se acrecienta. “El desabastecimiento también es un escenario internacional. Está pasando en Europa y en otros lugares del mundo y eso va a arrastrar a otras regiones y ya se está notando en África, en algunos países europeos, en el oeste de Asia, Brasil ya se está preparando porque ellos importan el 40 % de su gasoil; Argentina sumó el problema de su extremo subsidio a la falta del combustible y hay escasez en 19 provincias”, mencionó.

Acotó: “Es una crisis energética global y en particular de los combustibles. Nosotros deberíamos enfocarnos en esa realidad en vez de estar sumando y restando 10 guaraníes más, 10 guaraníes menos de un precio que sí o sí se tiene que trasladar de forma transparente de la cotización internacional a la cotización local”.

“Cierto, produce inflación, encarece todo, pero es una perturbación a nuestra economía. Lo que tenemos que hacer es qué otra variable, qué otras herramientas encontramos en el Equipo Económico para compensar ese efecto externo que nos está llegando a nosotros. No es tapar el sol con un dedo y decir, ‘no, los combustibles no van a subir porque nosotros queremos’. No, los combustibles suben porque suben. Nosotros no tenemos ninguna participación en eso”, puntualizó el gerente de Dicapar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud evalúa efectividad de vacuna contra dengue antes de introducir al país

ASUNCIÓN. En medio de la preocupación por la persistencia de casos de dengue en el …