Nicanor Duarte.
Inicio / Impreso / Nicanor Duarte Frutos volverá a estar bajo investigación fiscal

Nicanor Duarte Frutos volverá a estar bajo investigación fiscal

La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público retomará las investigaciones contra el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, por una denuncia presentada en mayo de 2016 por el político colorado Nelson Argaña. La pesquisa es por el supuesto enriquecimiento ilícito. El exjefe de Estado será investigado por compras de al menos cinco estancias en el Chaco, una casa que ocupa casi una manzana en el barrio Herrera de Asunción, una casa quinta, un avión y una estación de servicios en la Región Occidental, según la denuncia.

ASUNCIÓN.- Duarte Frutos se candidató a la Cámara de Senadores por un movimiento interno que el mismo lidera, denominado Progresista Colorado (PC), en las últimas elecciones internas. Éste había apoyado al presidenciable Mario Abdo Benítez (Marito), del movimiento Colorado Añetete, sector en el que de igual manera se había postulado al mismo cargo electivo Nelson Argaña, quien en mayo del 2016, había presentado denuncia formal contra el hoy expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

En aquella oportunidad, Argaña acusó a Duarte Frutos de estafar al pueblo paraguayo por años “usando el guaraní para engatusar y engañar a la gente”, según había manifestado en aquel entonces. Lo tildó de “ladronazo” y dijo que “la única reforma agraria que realmente hizo fue para su familia”. Esta misma acusación lo formalizó ante el Ministerio Público en aquella época, asegurando que existían pruebas contundentes contra el hoy líder del movimiento Progresista Colorado.

En tal sentido, la fiscala Yolanda Portillo, quien actualmente interina en la Dirección de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, dictaminó que corresponde que sean indagados los bienes del expresidente de la República, por lo que reabrió el caso.

En el escrito de denuncia se había solicitado que se indaguen las transferencias de bienes y varias sociedades que estarían vinculadas al hoy candidato a la Cámara de Senadores. En la carpeta fiscal se nombra a la firma Tinola Bordón SA, cuya directora es Luz Mirtha Orrego, hermana del cuñado del exjefe de Estado, José David Orrego (ya fallecido). También menciona la empresa petrolera Tembiaporã SA, de la que desde el 2005 son accionistas Luz Mirtha Orrego y José David Orrego, y a la organización Ingeman y Austral, cuyo socio accionista es Rodrigo Espínola Solaeche, sobrino político de Duarte Frutos.

La Unidad de Delitos Económicos dictaminó a favor de que sea investigada nuevamente la fortuna del ahora candidato a senador. De igual manera, se indica en la denuncia que deben ser investigadas las compras hechas por el exmandatario como cinco estancias en el Chaco, una casa que ocupa casi una manzana en el barrio Herrera de Asunción, una casa quinta, un avión, y una estación de servicios en la Región Occidental, entre otros bienes mobiliarios.

La agente remitió la denuncia que presentó Argaña en mayo de 2016, al adjunto de dicha Unidad, Federico Espinoza, y recomendó que sean asignados los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz. Los mismos ya habían indagado el patrimonio del exjefe de Estado, pero se vieron con un corte en el plazo, tras una maniobra de la defensa de Duarte Frutos que encontró respuesta positiva en el juez penal de garantías Julián López. El magistrado, en 2009, permitió que solo se investiguen los bienes adquiridos por Duarte Frutos entre enero de 2006 y agosto de 2007, lo que la Fiscalía consideró insuficiente. Por este motivo, los fiscales solicitaron la desestimación de la primera denuncia. No obstante, la fiscala Portillo, consideró que existen elementos para que se reabra la pesquisa por presunto enriquecimiento ilícito al expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

FAMILIARES Y AMIGOS INVOLUCRADOS

En la denuncia realizada por el exsenador Nelson Argaña, se incluyó a la esposa del expresidente Nicanor Duarte Frutos, Gloria Penayo y a sus hijos, además de otros familiares y terceras personas que habrían sido prestanombres, quienes también deberán ser investigados. Por otro lado y, de acuerdo a los antecedentes, en mayo del 2008, la Cámara de Diputados había solicitado que el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto de Previsión Social (IPS) informen sobre la supuesta fortuna que Duarte Frutos, junto a José Alberto Alderete, poseían en el hoy desaparecido “Multibanco”, que se presumían sería de un millón de dólares.

La discusión en la Cámara Baja la había iniciado en aquel tiempo el diputado colorado Juan Lorenzo Ramírez, quien había defendido el dictamen de rechazo de la Comisión de Peticiones, argumentando que han concluido que no correspondía dar lugar a estos pedidos, debido a que el caso ya estaba siendo investigado por la Fiscalía.

No obstante, había salido al paso de la postura de Ramírez, Carlos Soler, diputado de Patria Querida y uno de los proyectistas de los pedidos de informe, quien había expuesto que en realidad eran tres las propuestas, lamentando que la comisión no haya dictaminado sobre la que estaba dirigida a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD). “Es cierto que la Fiscalía ya está investigando el caso, pero no es menos cierto que como parlamentarios tenemos la facultad de pedir informes”, había dicho en aquella oportunidad el legislador. Sin embargo, pese a que había ganado la moción de pedido de informes, no salió a luz los datos requeridos, por lo que ahora el Ministerio Público deberá retomar estas denuncias, que incluso afecta a familiares, amigos y hasta terceros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …